10 de junio 2026 - 18:58hs

Al cumplirse un año de la decisión de la Corte Suprema que dejó firme la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el peronismo volvió a cerrar filas en defensa de la ex presidenta y prepara una carta para el máximo tribunal. En ese marco, el jefe del interbloque Popular en el Senado, José Mayans, evitó señalar un heredero de la ex mandataria y reclamó la construcción de un frente amplio para enfrentar a Javier Milei.

Este martes, legisladores nacionales de los distintos sectores que integran el peronismo realizaron una conferencia de prensa en el Salón de las Provincias del Senado para anunciar el envío de un documento a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura en rechazo a la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que pesa sobre la expresidente. Los dos Kirchner que ocupan bancas en el Congreso, sin embargo, pegaron el faltazo.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/2064667493096882424?s=20&partner=&hide_thread=false

La actividad fue encabezada por Mayans y por el jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, y reunió a más de 75 legisladores del Palacio. Estaban los representantes de La Cámpora, del Frente Renovador, el Movimiento Derecho al Futuro, Patria Grande, Principios y Valores, e incluso sectores sindicales. "Tendremos nuestras diferencias internas, pero la consiga por Cristina no se pone en duda", mencionó un diputado del kicillofismo.

Más noticias

Durante una entrevista posterior para El Observador, el formoseño Mayans volvió a cuestionar el fallo judicial y aseguró que la ex presidenta fue víctima de una maniobra para excluirla de la competencia electoral: "Ella anunció que iba a ser candidata a presidente el 3 de junio y para el 10 ya estaba proscripta".

La ruptura del PJ en el Senado y el rol de Mayans

El peronismo sufrió este año, y como síntoma de esto, un golpe histórico en el Senado: el interbloque Popular se quebró en febrero del 2026. Quedó con 25 miembros del total de 72 senadores, ocupando el 34,7% de la Cámara, su representación más baja desde 1983.

Lejos de terminar ahí, la grieta también se vio en las últimas semanas a medida que los senadores peronistas del interbloque se dividían en sus votaciones. "Yo les doy libre albedrío, es parte de la democracia", mencionó el formoseño. A partir de este momento, sin embargo, tomaron velocidad los rumores sobre que ese histórico lugar de Mayans sería tomado por Jorge Capitanich.

Capitanich.jpg

Las esferas del chaqueño lo negaron en todo momento y manifestaron que esa no es su prioridad ni objetivo. Otros sectores del PJ manifestaron que, si bien tiene la espalda para ocupar dicho lugar, no estaba en miras que ocurra y los rumores serían "una simple operación".

El heredero de Cristina Kirchner

Dos ausencias que no pasaron desapercibidas durante la conferencia de prensa de hoy fueron las de Máximo y Alicia Kirchner, hijo y excuñada de Cristina Fernández. Ambos familiares de la expresidente no se habrían presentado para preservarse y acompañar desde San José 1111 a la protagonista de esta jornada, según dijeron algunos legisladores peronistas. Otros no supieron responder e incluso se manifestaron desde el enojo.

Consultado sobre el futuro liderazgo del Partido Justicialista, Mayans evitó inclinarse por un nombre en particular y apostó a una competencia abierta. "Nosotros tenemos que garantizar que los compañeros que se quieran postular tienen los brazos abiertos de todas las provincias. Y tiene que ser la gente la que elija quién les da más confianza", afirmó.

¿Ir en un frente o no ir? Esa es la cuestión

La definición llega en momentos en que distintos sectores del peronismo comienzan a posicionarse de cara a la reconfiguración del espacio político tras la imposibilidad de Cristina Kirchner de competir electoralmente. El formoseño, de alta confianza para la abogada, insistió en la necesidad de construir una alianza amplia para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones. "Siempre fuimos frentistas", recordó al citar conceptos de Juan Domingo Perón sobre la "democracia integrada".

La postura coincide con la estrategia que distintos referentes del PJ impulsan para confluir en un esquema opositor común frente a La Libertad Avanza. Según deslizó el senador, la fragmentación opositora podría beneficiar directamente al Gobierno nacional. En esa línea, advirtió que una eventual eliminación de las PASO podría fortalecer las chances electorales del oficialismo y facilitar una victoria de Milei en primera vuelta.

1703963445591.webp
José Mayans aseguró que debe haber un

José Mayans aseguró que debe haber un "Frente peronista Anti-Milei" para 2027.

Hay un sector conservador del peronismo que está dispuesto a dialogar con Victoria Villarruel, quien el año que viene intentará disputar la presidencia -generándole un dolor de cabeza a los hermanos Milei-. Suponiendo que se avanza en un acuerdo de este estilo (que difícilmente se consolidaría por resistencias del sector que responde a las Abuelas de Plaza de Mayo), la vicepresidenta no encabezaría la fórmula.

La candidatura de Sergio Massa

Otra estrategia que se podría disputar el próximo año es que la boleta en provincia de Buenos Aires llevaría la cara de Sergio Massa. De este modo, se matan dos pájaros de un tiro: colocan en territorio bonaerense un nombre que pueda competir contra Diego Santilli, uno de los funcionarios actuales con mejor imagen positiva del país, y de paso hay menos competencia para las presidenciales.

Este es el análisis que reconocen en algunas esferas del partido. "Hoy Sergio mantiene un perfil bajo, y es la idea. Deberá aparecer en el momento oportuno", mencionó un alfil del peronismo que recorre la provincia gobernada por Kicillof.

La visión en el Senado

José Mayans también buscó mostrar cohesión interna dentro de Unión por la Patria y descartó posibles fracturas en el interbloque peronista del Senado. Además, elogió al ex gobernador chaqueño Jorge Capitanich, aunque negó que exista un plan para reemplazarlo en la conducción parlamentaria: "Coqui es mi amigo, confío plenamente en él".

Respecto de Cristina Kirchner, el senador insistió en que su figura continúa siendo central para el movimiento justicialista. "Cristina es una militante. Nosotros sabemos que damos esperanzas al jubilado, al sistema educativo, al sanitario, a los trabajadores y a los servicios. También pensamos en los jóvenes, la patria es más de ellos que nuestra. Queremos dejarles un legado para que tengan una vida buena y linda".

Temas

Peronismo Cristina Fernández de Kirchner José Mayans

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos