22 de mayo 2024 - 12:33hs

El portaaviones nuclear USS George Washington, una potente nave estadounidense, visitará el país entre el 29 y 30 de mayo para participar de ejercicios militares con la Armada Argentina en el Atlántico Sur, en aguas de la Zona Económica Exclusiva. También habrá un acto con el ministro de Defensa, Luis Petri, en la Base Naval de Mar del Plata, que podría contar con la presencia del presidente Javier Milei.

Según supo El Observador, el presidente podría llegar a trasladarse en helicóptero hasta el portaaviones USS George Washington para la supervisión del ejercicio Passex con la Armada Argentina

A pesar de que la foto del funcionario radical está prácticamente asegurada, el vocero Manuel Adorni aclaró que la del mandatario dependerá de su agenda, aunque tiene total voluntad de asistir, ya que pretender visibilizar, una vez más, "las excelentes relaciones" entre ambos países.

Más noticias

También se espera que, junto con el portaaviones, arribe el buque logístico Lenthall, que formaría parte de los ejercicios. El ingreso de tropas extranjeras fue aprobado en septiembre de 2023, es decir, durante la presidencia de Alberto Fernández.

Cómo serán las maniobras

Según informó Infobae, se llevarán a cabo maniobras navales en el Mar Argentino, lateral a la Ciudad de Mar del Plata, aproximadamente a unas 60 millas (95,5 kilómetros) de la costa y entre las actividades previstas se encuentran maniobras tácticas y ejercitaciones antisubmarinas, antiaéreas, Visita, Registro y Captura (VRC), transferencia de carga y personal, y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).

La participación de Estados Unidos estará encabezada por el portaaviones nuclear USS George Washington, que tiene una dotación de 3.200 tripulantes y está equipado con 90 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Por parte de Argentina, unos 300 marinos participarán en las operaciones, junto con varias embarcaciones y aeronaves. Entre ellas se incluyen dos destructores Clase Meko 360, cuyas misiones comprenden vigilancia marítima de la zona económica exclusiva, ataque a blancos de superficie con el apoyo de un helicóptero Fennec, defensa aérea y ataque a blancos costeros o de superficie. Desde su incorporación a la Armada nacional, estos destructores han participado en múltiples ejercicios navales, incluidos los realizados con el ARA San Juan en noviembre de 2017.

petri y milei.png
El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa Luis Petri

El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa Luis Petri

Además, tomarán parte en las maniobras dos patrulleros oceánicos, dos aeronaves Sea King y un helicóptero SN Fennec. Estos medios permitirán a los destructores Meko 360 adquirir blancos más allá del horizonte del buque, mejorando su capacidad operativa.

El ejercicio, denominado PASSEX, surge de la oportunidad y busca fortalecer la interoperabilidad y la confianza entre las marinas de ambos países. De hecho, la Casa Rosada explicó que “este es un ejercicio que surge de la oportunidad, y busca incrementar la interoperabilidad y la confianza mutua entre las marinas de Argentina y Estados Unidos. El mismo involucra medios navales propios y americanos en su tránsito por la Zona Económica Exclusiva Argentina”. Adorni anticipó estos ejercicios "Southern Seas 2024", en una de sus conferencias de prensa habituales.

La información fue proporcionada poco antes de la reunión del 3 de abril, en la que participaron la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac.

La última vez que un portaaviones estadounidense visitó Argentina

Ocurrió hace 14 años, más precisamente en marzo de 2010 y durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando llegó el denominado operativo “Southern Seas 2010″, donde participaron aviones Super Etendard y Tracker de la Armada Argentina con tareas de aproximación sobre la cubierta, pero sin realizar el enganche.

El USS Washington llegó Brasil

Con el objetivo de celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas, el USS Washington de EEUU llegó a Río de Janeiro el pasado lunes 20 de mayo en el marco de la operación Southern Seas 2024. La última visita había sido en 2015.

Mientras tanto, la comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur, Laura Richardson, participará en un panel sobre la integración de mujeres en las misiones de paz, defensa y seguridad, que se llevará a cabo en la ciudad de San Pablo. Allí, se destacará la inclusión del personal femenino y la diversidad en la protección global. Además, liderará distintos ejercicios programados que contarán con la presencia de miembros de la Marina brasileña a bordo del buque norteamericano de propulsión nuclear.

Desde la Armada de EEUU señalaron la importancia de estos ejercicios, ya que se trata de la "primera vez que oficiales internacionales se unen a la tripulación de un buque estadounidense a tal escala fuera del ámbito de la OTAN y tiene como objetivo solidificar la relación de SOUTHCOM con nuestros vecinos del hemisferio suroccidental durante los próximos años".

Temas:

Javier Milei Luis Petri Armada Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos