El Gobierno a través de la cuenta en X de la Oficina del Presidente anunció antes de la medianoche del jueves que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que horas antes había sancionado el Congreso.
La decisión no sorprende. El presidente ya había fijado su postura el día que la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto.
En el comunicado de dos páginas el Gobierno fundamenta le veto en la actuación de los legisladores a los que tildó de “irresponsables” y reafirmó que en el Estado “no hay fondos” para cumplir con la medida.
En el texto difundido por X el Gobierno señaló que la ley “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno” y apuntó contra el Congreso de la Nación: “En un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1826814553893572668&partner=&hide_thread=false
Apoyo de Mauricio Macri al veto
El ex presidente y titular del PRO Mauricio Macri publicó este viernes en sus redes sociales un apoyo al anunciado veto del presidente Milei, con un curioso mensaje si se tiene en cuenta que senadores del partido que preside votaron a favor del proyecto de movilidad jubilatoria.
"La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el deficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei", publicó Macri en su cuenta de la red social X en la mañana del viernes.
Según trascendió, Macri y Milei cenaron esta semana en la Quinta Presidencial de Olivos, luego de que diputados del PRO votaran en contra del decreto de necesidad y urgencia del presidente que otorga 100 mil millones de pesos a la SIDE.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1826937984962208105&partner=&hide_thread=false
El congreso insistirá con la norma
El proyecto que se aprobó establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra —o “empalme”— del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Para evitar que la actualización de la canasta básica —que se efectiviza después del pago de los haberes— no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09.
Los legisladores ya habían anticipado su decisión de insistir con el proyecto en caso de que fuera vetado. Para lograr el objetivo de torcer el brazo del Gobierno la oposición deberá conseguir el aval de los dos tercios de ambas Cámaras.