17 de septiembre 2024 - 9:05hs

El Congreso se prepara para lo que será el debate más importante en lo que resta del año. El presupuesto ya está en estudio por parte de los distintos bloques. Pese al señalamiento casi unánime de inconsistencias notarios, el espíritu del cuerpo es no privar al Ejecutivo de la hoja de ruta para 2025.

“La verdad hay que ver cuánto es humo y fulbito para la tribuna y cuánto de realidad”, advierte uno de los opositores moderados con más años en la Cámara baja y remata: “hay que darle la herramienta institucional, después hay que ver si estos muchachos andan con el bidón de nafta por todos lados o hacen otra cosa”.

Más noticias

Más allá de las voces de los gobernadores que se levantan públicamente contra el presupuesto y de los cuestionamientos puntuales sobre los supuestos números de ajuste, nada hace pensar en una rebelión de los mandatarios provinciales.

Los números del presupuesto que afectan a las provincias

Es más, en la primera reunión de representantes del Ejecutivo con los referentes provinciales todos los números que arrojó Milei en el recinto de la Cámara baja fueron relativizados.

En ese contexto, el propio presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, aclaró que el recorte de gastos que deberán hacer las provincias según el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, deberá llegar a US$ 20.000 millones y no a los US$ 60.000 millones como dijo el Presidente el domingo por la noche.

En ese marco, uno de los asesores más estudiosos del principal bloque opositor señaló ante la consulta de El Observador que “todas las provincias recibirán fondos de una u otra manera. Por ejemplo, hay presupuestadas creaciones de juzgados y otras cuestiones puntuales que tienen que ver con funcionamiento de la política en las provincias”.

Más allá de las cuestiones formales, en las mesas donde se sienta a comer la política tomaron nota del fracaso de la presentación en el Congreso. “La gente ya se cansó. Es siempre lo mismo”, aseguró una de las diputadas aliadas al Gobierno que suele elevar la voz en las reuniones de Comisión en defensa de los proyectos del oficialismo. En ese marco, sugiere que el Gobierno debe cambiar algunas cuestiones de forma de cara al debate que se viene el Congreso.

Por su parte, los legisladores esperan aún que se establezca el cronograma para las reuniones de Comisiones en las que deberán exponer los funcionarios del ministerio de Economía ante la Comisión de Presupuesto. Al cierre de esta nota, aún la Cámara de Diputados no había informado a los legisladores sobre los pormenores del tratamiento de la ley de leyes.

Temas:

Presupuesto Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos