El jefe de Gobierno porteño y presidente del PRO en ese distrito, Jorge Macri, tomó la decisión de iniciar la semana próxima el proceso para expulsar del partido a su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, después de que competirá en las elecciones de este domingo con un espacio propio. El procedimiento legal se iba a iniciar esta semana, pero se pospuso.
La razón por la que el PRO de la Ciudad decidió postergar el inicio del proceso para la expulsión de Rodríguez Larreta se debió a que iba a ser en la antesala a la elección del domingo con lo que podrían darle la chance al ex jefe de Gobierno para "victimizarse". Como contó El Observador, en el macrismo decidieron cambiar el eje de la campaña la última semana para apostar a recuperar los votos que "les robó" el ex alcalde.
El PRO empieza el proceso para echar a Horacio Rodríguez Larreta
Es por esto que la semana próxima, de no haber cambios, el Consejo Ejecutivo, que preside el jefe de asesores del Gobierno, Ezequiel Sabor, recibirá los pedidos de expulsión de todos los dirigentes del PRO que hayan acompañado a Rodríguez Larreta en su empresa electoral. El listado incluirá a la senadora Guadalupe Tagliaferri, y los legisladores Emmanuel Ferrario y Claudio Romero, entre otros. Una vez cursado el pedido se le da intervención al tribunal de ética del macrismo en la Ciudad.
Cuando ese tribunal emite su resolución la misma es puesta a votación de la asamblea del PRO, máximo organismo a nivel partidario en todos los distritos, que es presidida por Alejandro Ameijenda. Este último integró junto a Sabor la mesa chica de campaña de Jorge Macri con Cesár "Tuta" Torres y Gustavo Gago. La purga de dirigentes larretistas no quedará solamente en los que acompañaron al ex jefe de Gobierno en su lista.
macri larreta bullrich.jpg
El PRO iniciaría el procedimiento para expulsar a Horacio Rodríguez Larreta después de las elecciones.
Jorge Macri y su primera decisión de peso como titular del PRO porteño
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este portal, el macrismo porteño consideró una traición que diferentes funcionarios tengan una postura "ambigua" con respecto a las elecciones y hasta hayan hecho campaña por Rodríguez Larreta. "Todos quedaron en la mira independientemente del resultado", afirmó un dirigente del riñón de Jorge Macri al tanto de la situación.
El malestar dentro del PRO porteño con Rodríguez Larreta fue en aumento desde diciembre de 2023. Primero le endilgaron haber jugado a favor de Martín Lousteau en la interna del extinto Juntos por el Cambio en la que fue derrotado por Jorge Macri y luego salir a criticar duramente a su sucesor en su lanzamiento como candidato. A eso se le suma que, en los cálculos del macrismo, el ex alcalde generó la principal fuga de votos por lo que generó una situación en la que La Libertad Avanza (LLA) puede superarlo en estas elecciones.