El oficialismo y los bloques aliados del Senado buscarán este jueves sesionar para debatir los proyectos sobre Boleta Única de Papel y Financiamiento Universitario, en tanto que Unión por la Patria (UxP) insistirá en el recinto con que también se trate el rechazo al DNU del Poder Ejecutivo sobre fondos para la SIDE.
En la reunión de presidentes de bloque de esta tarde, encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, oficialistas y dialoguistas acordaron sesionar desde mañana a las 14, con esos dos temas.
Afuera del temario quedó el pedido de UxP para tratar el rechazo al decreto del Poder Ejecutivo que otorgó 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE para gastos en carácter reservado, que ya pasó por la Cámara baja.
En el marco de la negociación, Villarruel presentó una nota enviada por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la que proponía para el jueves las visitas al recinto de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; y del titular de la SIDE, Sergio Neiffert.
Pedían que fuera de carácter reservada y que el objetivo era explicarles a los senadores el destino de esos fondos en función de la seguridad del Estado Nacional.
Los senadores liderados por el formoseño José Mayans pedirán durante la sesión que el punto sea incluido en el temario, aunque difícilmente lo consigan ya que para ello deberán reunir la mayoría especial de dos tercios de los presentes.
La sesión prevista para mañana se iba a realizar originalmente hace una semana, pero ante la falta de consensos se decidió aplazarla siete días.
El tema de financiamiento educativo es impulsado por el radicalismo, cuenta con media sanción de Diputados y el Poder Ejecutivo no descartó que pueda realizar un veto parcial sobre la iniciativa.
En función de ese mismo reclamo, la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizará mañana a las 13.30 un abrazo al edificio del Congreso, en apoyo a la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
En tanto, Boleta Ünica de Papel también fue aprobado por la Cámara baja -hace dos años- pero recibirá algunos cambios impulsados por los bloques provinciales que, en caso de avalarse, motivarán su vuelta a Diputados.
Por requerir mayoría absoluta para su aprobación por tratarse de materia electoral (al menos 37 de los 72 senadores), en el oficialismo evalúan el escenario para la votación teniendo en cuenta que algunos gobernadores de bloques habitualmente aliados aún muestran discrepancias con artículos del texto.