En un año signado por la consigna "no hay plata", que popularizó Javier Milei al asumir la presidencia, y con un Gobierno nacional que intenta dar una imagen de austeridad con recortes a "la casta", el senador puntano de La Libertad Avanza (LLA) y presidente provisional de la Cámara de Senadores de la Nación Bartolomé Abdala afirmó, en un programa de TV, que tiene más de 15 asesores y que la mayoría de ellos trabaja en su provincia, San Luis, porque aspira a competir por la Gobernación.
“Tengo más de 15, seguro, pero tengo muchos en San Luis, esa es la verdad”, dijo Abdala. “¿Para qué en San Luis?”, repreguntó la periodista Cecilia Boufflet. “Porque mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”, contestó el entrevistado.
La confesión de Abdala dejó sorprendidos al periodista Jonatan Viale y su equipo del canal de noticias TN, ya que se trata de una típica práctica de la "casta política", que el presidente Javier Milei denunció durante su campaña y dice combatir desde que asumió el Gobierno, sobre todo porque a la excesiva cantidad de asesores pagos con recursos del Senado se le suma que, de acuerdo con las palabras del senador libertario, no están trabajando en tareas legislativas sino que están dedicados a trabajar en su candidatura a gobernador.
Las declaraciones de Abdala se dieron luego de que se mostrara un informe sobre los asesores que había contratado el ex senador Eugenio “Nito” Artaza, muchos de los cuales terminaron integrante la planta permanente de la Cámara.
Ante la sorpresa del equipo, el senador libertario argumentó que hay muchos senadores que distribuyen “los módulos” en las categorías más bajas, y colaboran con la gente que los acompañó durante la campaña. “Eso te mantiene vivo cuando los senadores están en Capital y cubren, de alguna manera, la provincia”, dijo. Y justificó: “Eso no es gravoso, porque los que vienen con el senador, se van con el senador”.
Abdala explicó que “el módulo es algo que ya está destinado” y dijo que “muchos de ellos son los que colaboran conmigo dándome ideas sobre lo que sucede en el territorio, es la manera con la que uno se va actualizando. Cuando yo llego a San Luis tengo que interiorizarme, tengo que tener gente que ayude con las reuniones”.
De los 15 asesores con los que cuenta, “debe haber 13 o 12 en San Luis”. “Esos son de los módulos nuestros, no permanente, de categoría baja”, explicó y añadió: “No me parece que esté mal, que nosotros los senadores tengamos que desarrollar nuestra tarea, nosotros tenemos un fin político y tenemos que hacer política”. “Cuando nosotros llegamos de San Luis, somos un mini Desarrollo Social porque la gente te pide un montón de cosas”, alegó sobre el final de la entrevista.
El mismo presidente Javier Milei cuestionó durante la jornada del martes a quienes contratan a conocidos para trabajar en algún puesto público. Lo hizo durante su visita a Mercado Libre, en donde aseguró: “Cuando el Estado genera riqueza, lo hace para los políticos” y enfatizó de forma irónica: “Cuando el Estado genera riqueza, lo hace para sus amigos/amigas”, al referir a las contrataciones que se realizaron durante la gestión de Alberto Fernández.
Mientras el Ejecutivo lleva adelante un proceso de reformas administrativas, el Senado hace lo propio, por lo que comenzó en junio a verificar las asistencias de los trabajadores, mediante el sistema de huella digital. La resolución para activar la presencialidad y descartar picardías de potenciales “ñoquis” fue emitida por la secretaria administrativa de la Cámara alta, María Laura Izzo, mano derecha de la vicepresidenta de la Nación y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel.