11 de septiembre 2024 - 1:51hs

Lo que parecía inevitable ya no lo es. La sesión prevista para el próximo jueves en el Senado en la que la oposición busca darle un duro golpe al oficialismo con el rechazo al DNU de los fondos reservados de la SIDE y la sanción de la norma de financiamiento educativo corre peligro.

La intención del oficialismo de debatir el mismo día la Boleta Única Papel y la falta de acuerdo en los bloques opositores no peronistas hace tambalear la sesión. La imposibilidad de Unión por la Patria de sentar a sus 33 senadores, también.

Las complicaciones del peronismo

Las complicaciones dentro del peronismo y la falta de liderazgo en el resto de la oposición facilitan el trabajo del oficialismo. El interbloque de Unión por la Patria contará por lo menos con cuatro bajas obligadas, dos por viajes al exterior y dos por enfermedad. En un escenario reñido, cuatro bajas pueden decidir la suerte de la sesión.

Más noticias

A la situación del peronismo, se les suman las diferencias dentro de la UCR. En ese caso puntual, se hacen más ostensible en la Boleta Única Papel, pero el DNU de los fondos reservados de la SIDE y la ley de financiamiento educativo no son excepciones.

Los radicales partidos por la Boleta Única Papel

Si no hay acuerdo sobre la Boleta Única Papel dentro de los sectores más cercanos al oficialismo no hay certeza de que, por ejemplo, la UCR baje al recinto. Por lo tanto, la posibilidad de conseguir quórum se diluye.

Quienes habrían puesto nuevas trabas a la BUP serían los radicales correntinos: Eduardo Vischi, titular del bloque UCR, y Mercedes Valenzuela, dos espadas del gobernador Gustavo Valdés. Desde Mendoza, el Gobernador Alfredo Cornejo tampoco simpatiza con la norma.

En ese marco, Victoria Villarruel parece tener todo servido para ganar tiempo y anotarse un nuevo triunfo dentro del Palacio Legislativo. Algo que hace 15 días parecía impensado.

Con el ingreso del presupuesto, que acaparará el debate parlamentario, la posibilidad una postergación indefinida tanto del presupuesto de la SIDE como del financiamiento educativo no es descabellada.

Ante este escenario, la voluntad de Unión por la Patria no alcanza para forzar la sesión. Necesitará de por los menos un sector del radicalismo y algunos de los bloques provinciales. Sin embargo, la peregrinación a la Casa Rosada que oficia como preludio de la discusión por el Presupuesto 2025, la agrega una nueva dificultad a la construcción de una mayoría opositora.

Temas:

Senado financiamiento educativo SIDE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos