Las fotografías que se difundieron en la noche del jueves, que respaldan la denuncia de que Fabiola Yáñez presentó este martes por violencia de género -que incluye maltrato físico y "terrorismo psicológico"- contra su ex pareja Alberto Fernández, perforaron un nuevo piso en la caída del ex presidente, una pendiente que comenzó en agosto de 2021 por la publicación de la foto de la fiesta en la Quinta de Olivos en plena pandemia.
Aislado, sin apoyos públicos, el ex mandatario le envió en la noche del jueves dos mensajes al líder piquetero Luis D'Elía, quien había posteado en su cuenta de X si Fernández tenía "un poco de dignidad tiene que encerrarse en su dormitorio, hacerle una carta pidiendo perdón a Fabiola, a sus hijos, a sus compañeros y al Pueblo Argentino y pegarse un tiro en la cabeza".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Luis_Delia/status/1821709161769439307&partner=&hide_thread=false
"Lamento que creas que yo soy capaz de hacer algo así", le respondió, de modo privado y a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, el ex presidente y agregó: "Por lo menos escuchame antes de que me pegue el tiro".
Recluido en el departamento de Puerto Madero que desde hace años le presta el publicista Enrique "Pepe" Albistur, desde que se conoció la existencia de las fotografías, este fin de semana, Alberto Fernández se mantiene en contacto con su entorno más cercano, diseñando lo que será su respuesta pública a la denuncia que Fabiola Yáñez formalizó el pasado martes.
Fernández ya adelantó por WhatsApp a varios periodistas cuál será su respuesta: negará los hechos, al menos tal como se han presentado. Al periodista Ernesto Tenembaum le sugirió que habría "un tema de adicciones" por parte de Yáñez. Según publicó el sitio argentino Infobae, en las próximas horas el ex presidente hablaría con un medio español para dar esa versión y se encuentra en la búsqueda de una abogada mujer que lo defienda.
Embed - Tenembaum sobre la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez a Alberto
Sobre el ex presidente pesa una prohibición de salir del país, además de la orden de restricción para contactar a Yáñez de cualquier modo. Todavía no ha designado abogado, e incluso existen especulaciones de que podría llegar a defenderse él mismo, algo que en los ámbitos judiciales consideran un error, a juzgar por el antecedente de la causa judicial por la fiesta de Olivos, en la que tuvo la misma conducta y finalmente terminó designando a un defensor.
En las últimas horas también trascendió que el ex mandatario está acompañado por su medio hermano Pablo Galindez, quien según publica el diario La Nación se habría instalado en el departamento del complejo River View por los temores de su entorno respecto a su estabilidad psicológica. En el entorno de Fernández era sabido que la relación con la ex primera dama era, por lo menos, conflictiva, antes y después de desembarcar en la Presidencia. Sin embargo, todos niegan haber tenido conocimiento sobre la existencia de violencia en ese vínculo.
https://www.youtube.com/watch?=JNh7a4AX2Jk
Las revelaciones de las últimas horas son sólo la punta de un iceberg que podría ser mucho más grande. Es lo que sugirió la periodista Sandra Borghi, quien mantiene contacto con Yáñez y asegura que habría más fotos y videos que podrían probar la violencia de género. Se habla de discusiones, violencia física y psicológica. Incluso hasta una especie de "secuestro" en Olivos por parte del presidente en los últimos días de la gestión, en los que ella estaba instalada en un chalet diferente del principal dentro de la Quinta Presidencial.
Mientras una gran parte del peronismo le dio la espalda -algunos no necesitaron la denuncia de violencia para hacerlo-, Fernández mantiene contacto con Julio Vitobello, el ex secretario General de la Presidencia, uno de sus colaboradores más cercanos que ya lo visitó dos veces, el fin de semana y el lunes. También Juan Manuel Olmos, fue a verlo al menos una vez. Y Alberto Iribarne. Con Albistur "conversó incontables veces", asegura Infobae. Parte del equipo de redes que mantuvo durante la presidencia, liderado por Cecilia Hermoso, lo habría aconsejado en estos días.
Daniel Rodríguez es uno de los miembros del entorno del ex presidente que más atención concentra: en su función de intendente de la Quinta Presidencial de Olivos, es poco probable que no estuviera al tanto de lo que sucedía entre la pareja.
Embed - Eduardo Valdés sobre ALBERTO FERNÁNDEZ: "Vive muy al día, necesitaba trabajar"
El diputado Eduardo Valdés, uno de los firmantes del proyecto en apoyo a Yáñez en Diputados, habló con Radio La Red en la tarde del miércoles: “Es como un vendaval”, dijo y añadió que, por sus conversaciones con Fernández, lo veía "con decisión de mostrar su inocencia. Me dice que es inocente. Él quiere hablar ante el juez y después con los medios”.