El Gobierno nacional oficializó el incremento en los haberes del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía de establecimientos navales, que comenzará a regir a partir de marzo de 2025. La medida, formalizada a través del Boletín Oficial, establece una suba del 5% en los haberes mensuales. Según el documento, esta decisión responde a “otra etapa de jerarquización en mérito de la capacidad, responsabilidad y dedicación” del personal.
El documento que lleva la firma del ministro de Defensa, Luis Petri, destacó la importancia del ajuste salarial y señaló que el incremento busca reconocer “el esfuerzo y sacrificio en la defensa nacional” de las Fuerzas Armadas. El comunicado titulado “Jerarquización de las Fuerzas Armadas: aumento en los haberes”, remarcó que este incremento se da en el marco del fortalecimiento del sector. “Junto al presidente Javier Milei seguimos avanzando en la jerarquización y fortalecimiento de quienes dedican su vida a la defensa de la patria”, afirmó la cartera de Defensa.
El haber del personal de la Policía de establecimientos navales, tras la actualización, oscilará entre los $301.454 y los $774.950, según el rango jerárquico. La resolución también está firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y justifica el incremento en el marco de “los criterios adoptados para la Administración Pública Nacional” y como parte de un proceso de revalorización de la labor de los efectivos militares y policiales.
La medida se dio a conocer luego de que el Gobierno anunciara, el 7 de febrero, un aumento del 5% para las fuerzas federales de seguridad, el cual entrará en vigor el 1° de marzo. La medida explica que este ajuste salarial busca “promover el bienestar del personal que se desempeña dentro de las fuerzas, su profesionalización y el desarrollo de su carrera”. Este aumento abarca a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
En paralelo a la oficialización del incremento salarial, el Gobierno avanzó en la ampliación de misiones para las Fuerzas Armadas, incluyendo su colaboración en el control fronterizo. En este contexto, el 7 de febrero, Petri y su par paraguayo, Óscar González, firmaron la Declaración de Clorinda, un acuerdo bilateral en el que se estableció que el crimen organizado transnacional “supone un peligro común” para Argentina y Paraguay. “Tenemos una extensa frontera compartida de más de 1.600 kilómetros entre fronteras fluviales y fronteras secas. Es allí donde nuestras Fuerzas Armadas tienen que articular acciones conjuntas con las del Paraguay”, expresó el ministro argentino.
Desde el Gobierno subrayaron que las operaciones de vigilancia y control estarán a cargo de los Estados Mayores Conjuntos de ambos países y se desplegarán en los puntos más vulnerables de las fronteras terrestres y fluviales. Estas acciones forman parte del Decreto 1112/24, que establece el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional y que entró en vigencia recientemente tras su publicación en el Boletín Oficial.
Con esta actualización salarial, la administración de Javier Milei busca descomprimir el malestar dentro de las fuerzas de seguridad, en un contexto donde se había anticipado una posible protesta de familiares de efectivos en actividad y retirados. Además, la decisión de aumentar los haberes se inscribe en un escenario de mayor demanda operativa, especialmente en la provincia de Buenos Aires, ante el avance de la violencia criminal y la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras.