10 de enero 2025 - 13:30hs

El Gobierno, a través de su jefe de Gabinete Guillermo Francos, confirmó una vez más la intención de llamar a extraordinarias e incluir en el temario la eliminación de las PASO. Sin embargo, las negociaciones con los bloques aliados comenzarán la semana próxima y no hay puentes tendidos con la oposición.

“Con nosotros no habló absolutamente nadie”, dijo Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria ante la consulta de El Observador.

1711646231453.webp
Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados
Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados

En ese escenario, tampoco hay confirmación del temario. “El decreto de convocatoria saldrá en las próximas horas”, advierten desde Casa Rosada, pero no dan más detalle.

Manuel Adorni, por estos días de vacaciones, había anunciado a través de su cuenta de X el 4 de diciembre que el Gobierno llamaría a extraordinarias antes de que finalice el año. En su posteo incluyó un temario. Nada de eso pasó hasta ahora.

“Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. El temario de las mismas será el siguiente: Reforma electoral, Reforma política, Juicio en ausencia, Ley anti mafia, Viajes del presidente y Reforma de los fueros de la política”, escribía Adorni con suficiencia los primeros días del mes de diciembre.

La decisión de no incluir el presupuesto en el temario puso en guardia a los gobernadores y también a los aliados. La confección del temario hizo naufragar la convocatoria a extraordinarias. Una derrota silencio para el Gobierno.

En ese marco, casi un mes más tarde, la convocatoria estaría al caer. El temario sería exactamente el mismo, aunque podría ampliarse e incluir los dos pliegos de los jueces propuestos por el oficialismo para la Corte Suprema.

Ninguno de los temas, salva la autorización para que el presidente pueda salir del país, es sencillo. El paquete es ambicioso. Por lo tanto, los acuerdos necesarios. En ese marco, la carrera contra el tiempo que marca el año electoral amerita que el tema prioritario sea la reforma política que incluye la eliminación de las PASO.

Los tiempos, las PASO y el temario de las extraordinarias

El propio Francos se encargó de aclararlo. “Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar. La eliminación de las PASO no se puede demorar mucho porque hay un cronograma de licitaciones y compra de boletas. Si bien el hecho de que se aprobara la boleta única de papel significa un ahorro, (para el desarrollo de elecciones) se requieren las urnas y modificaciones que se tienen que llevar adelante”.

La demora parlamentaria puede hacer fracasar el plan del Gobierno. Siempre y cuando su intención real tuviese que ver con la eliminación de las primarias obligatorias. Así las cosas, los 45 días de vacaciones que el Gobierno le dio al Congreso, y que pueden extenderse, parecen un riesgo innecesario que pone en riesgo la simplificación del calendario electoral.

Martin-Menem-diputados.jpg

Más allá de los dichos públicos y las sentencias mediáticas, el oficialismo todavía no puso en marcha todos los engranajes necesarios para el Congreso avance con el temario libertario.

La debilidad parlamentaria y la interna entre el presidente y su vice también pesa. El comienzo de las negociaciones por el año electoral con el macrismo también complejiza la situación. Desde el oficialismo sostienen que todo comenzará a encaminarse una vez publicado el decreto.

Temas:

Guillermo Francos PASO

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos