Javier Milei cambió su postura con Maria Corina Machado para no quedar en offside con Donald Trump
El Presidente, que bregó por la inclusión de la líder venezolana en la transición tras la captura de Nicolás Maduro, mantendrá la línea de los Estados Unidos.
"No iba a funcionar que sacaras por la fuerza a (Nicolás) Maduro y pusieras por la fuerza a (María Corina) Machado”, le dijo a El Observador una fuente con acceso al despacho presidencial. La Casa Rosada, que en un principio bregó por la inclusión de la dirigente venezolana pero también del último ganador de las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, cambió de postura ante lo que podía leerse como un enfrentamiento con Trump.
Giro en la política exterior de Javier Milei para mantenerse alineado con Donald Trump
Incluso dentro del Gobierno hubo voces que el mismo sábado de la detención de Maduro le dijeron a Milei, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio, que era prematuro para pedir un rol clave para Machado en la transición. Sobre todo por la dificultad de que el régimen venezolano acepte a la ganadora del premio Nobel de la Paz. "Machado puede tener legitimidad internacional pero no a nivel local", precisó un funcionario de diálogo fluido con la administración de Trump.
"Vos tenés que organizar una transición y en el plano ideal convocar a elecciones. Después ella puede presentarse, ser electa y tener la legitimidad para liderar ese proceso. No iba a funcionar de otra forma", agregó la misma fuente en relación a la decisión de Trump de no considerar a Machado como parte de la oposición al régimen que tendrá que llevar adelante la transición.
La Casa Rosada, por su parte, cambiará el discurso sobre Venezuela en ese sentido para evitar roces con los Estados Unidos. "Resta ver si funciona esa idea, pero seguro que tenerla a María Corina en un rol central no era bueno", remarcó otro funcionario de Milei con injerencia en la política exterior.
Milei-Trump3-1-scaled
Javier Milei cambió su postura con Maria Corina Machado para no quedar en offside con Donald Trump.
El Gobierno hace un giro en su defensa a María Corina Machado
Hasta ahora la única referencia que hizo Milei a la detención de Maduro fue la entrevista que le brindó al canal de noticias LN+ en donde dijo que "en primer lugar lo que hay que comprender es lo que significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones y que en los últimos comicios fue derrotado muy fuertemente y aún así quiso quedarse aferrado al poder. Estamos viendo la caída de un dictador".
Acto seguido, destacó que "más fuerte todavía y es la línea por la cual Donald Trump y Estados Unidos hacen esta operación y es porque se trata de un narcoterrorista que tiene conexiones profundas con el Partido Socialista español Podemos, que tuvo interferencias electorales en Argentina, Colombia, México o Bolivia y que tiene como fuente de ingreso al narcotráfico que deriva del cártel de Los Soles".
-maria-corina-machado.jpg
Javier Milei cambió su postura con Maria Corina Machado para no quedar en offside con Donald Trump.
Y luego hizo referencia a la situación de Machado y González Urrutia: "Con estos ataques y la detención de Maduro queda muy debilitado el régimen, se empieza a resquebrajar. Es momento de que todo se recomponga y asuma el verdadero presidente que es Edmundo González Urrutia. No he podido hablar con ellos todavía. Igual, es un momento de suma convulsión. En general, en estos momentos hay que darles espacio. Uno no puede estar atosigandolos cuando están resolviendo cuestiones vitales y trascendentales en la historia de Venezuela".
Patricia Bullrich, la vocera del Gobierno tras la detención de Nicolás Maduro
Una de las desiciones que tomaron en las últimas horas en la Casa Rosada es que la vocera del Gobierno en torno a esta situación sea la ex ministra de Seguridad y actual titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, como consecuencia de sus aceitados vínculos con la oposición al régimen chavista pero también por la relación que supo construir con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.
Bullrich, junto al asesor presidencial Santiago Caputo, se convirtió en el principal canal de información del gabinete sobre la situación en Venezuela.