El presidente Javier Milei recibió este jueves al titular del Parlamento de Israel, Amir Ohana, en la Casa Rosada, acompañado por el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela. Durante el encuentro, ambos reafirmaron la histórica amistad entre ambos países, según informaron fuentes oficiales.
"Milei ratificó el derecho de Israel a defenderse y Ohana le agradeció por posicionarse del lado correcto de la historia", indicó la Embajada de Israel en sus redes sociales. Desde la oficina del presidente se compartió una foto de Milei junto a Ohana y Sela en el encuentro realizado en la sede de Gobierno.
Ohana llegó al país como parte de una visita oficial que también busca rendir homenaje a las víctimas del ataque del grupo islamista Hamás en octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos y unas 250 personas secuestradas, entre ellas ciudadanos argentinos, llevados a la Franja de Gaza.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Petri, también recibió a Ohana junto a parlamentarios israelíes y familiares de víctimas del ataque, como Elhanan Danino y Avi Hasidim, cuyos hijos fueron afectados.
"Dialogamos sobre la situación de los rehenes y la cooperación en defensa entre ambos países, siempre unidos por la lucha contra el terrorismo", señaló Petri en sus redes sociales.
Además, Ohana mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el que expresó el agradecimiento del pueblo israelí hacia Argentina y se discutieron temas de cooperación estratégica en ciencia y tecnología.
Villarruel, por su parte, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de Hamás y reclamó por los 101 rehenes que continúan secuestrados.
En otro encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió a Ohana el jueves, donde reafirmaron el derecho de Israel a defenderse y la intención de profundizar la cooperación parlamentaria, con especial énfasis en innovación, ciencia y agroindustria.
Desde la asunción de Milei, en diciembre de 2023, la política exterior argentina ha mostrado un claro giro hacia Estados Unidos e Israel, considerados por el mandatario como "faros" a seguir.