El presidente Javier Milei y la cúpula de La Libertad Avanza (LLA) terminaron la reunión de este lunes con la sensación de que se avanzó en la campaña de cara a octubre con algunos cambios. De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, en la Casa Rosada ya tienen decididos las provincias que recorrerá el jefe de Estado.
La mesa de campaña nacional de LLA logró avanzar con algunas modificaciones y decisiones sobre el mes de actividades proselitistas que tienen pensado. Las definiciones llegaron por el lugar de no hacer cambios en la estrategia (porque no hay tiempo suficiente para implementarlos) y delimitar los distritos en donde Javier Milei hará recorridas. El encuentro, que encabezó el jefe de Estado, contó con la presencia de la secretaria General, Karina Milei; el estratega libertario Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero Manuel Adorni; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Javier Milei se pone al frente de la estrategia de La Libertad Avanza
"Se avanzó mucho en temas que venían bastante trabados", le dijo a este medio un funcionario de primera línea que participó del encuentro. Parte de la estrategia del Gobierno es mantener un cierre lo más hermético posible sobre los destinos a los que irá Javier Milei en campaña por dos motivos. El primero por temas de seguridad después de los episodios de Junín, Lomas de Zamora y Moreno mientras que el segundo es para no tensar la cuerda antes de tiempo con gobernadores que no tienen la mejor relación con la Casa Rosada en estos momentos.
Sin decirlo abiertamente, dos de las provincias que visitará en campaña Javier Milei serán Santa Fe y Córdoba cuyos gobernadores, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora respectivamente, no están en los mejores términos con la administración de LLA. Asimismo, cerca de Javier Milei sostienen que es necesario recuperar "la sorpresa" en la campaña como pasó en la presidencial de 2023. Ese "regreso a las bases" es una de las ideas que impulsó el asesor Santiago Caputo.
Mesa Javier Milei LLA
Javier Milei ya tiene casi definidas las provincias que visitará en campaña para apuntar a La Libertad Avanza.
Todos unidos en el Gobierno para evitar dar señales de fisuras
Parte de ese regreso a las bases está explícito en el slogan de la campaña. "La Libertad Avanza o Argentina retrocede" en donde las críticas al kirchnerismo estarán vigentes pero no será el foco central. Al menos las primeras semanas. La apuesta que hacen en el Gobierno es que Cristina Fernández de Kirchner recupere la centralidad que perdió en el tramo final de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. "Precisamos que se note bien el tren fantasma", remarcó un miembro del equipo de estrategia libertaria.
Otro de los temas que analizó la mesa de conducción de la campaña nacional es empezar a mostrar que las fisuras internas dentro de la Casa Rosada se empezaron a sellar. Por eso hubo una asistencia casi perfecta a la jura del nuevo ministro de Interior, Lisandro Catalán, e incluso Santiago Caputo y Karina Milei se esforzaron por mostrarse en sintonía. El Presidente no sólo saludo enfáticamente a su estratega sino también a Martín Menem, como para que no queden dudas de que banca a cada uno de los integrantes de la mesa chica.