23 de septiembre 2024
28 de agosto 2024 - 8:59hs

La tensión entre el Gobierno de Javier Milei y el gobierno porteño de Jorge Macri volvió a escalar este lunes cuando, tras el pedido de Macri de que se mantengan los subsidios al transporte público de pasajeros, rápidamente el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo salieron a reafirmar que a partir del 1° de septiembre el Gobierno nacional no subsidiará más al transporte en la Ciudad. Macri dijo este miércoles que la Ciudad mantendrá su parte del subsidio al transporte y le pidió al Gobierno nacional mantenga la suya porque "si no hay subsidio, o las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas". El jefe de Gobierno pidió además a la administración de Milei que se conforme una mesa de trabajo para negociar el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan en la Capital Federal.

Macri sostuvo, ante una pregunta de un periodista sobre las posibles interrupciones en el servicio, que la Ciudad seguirá pagando la parte de subsidio que aporta actualmente (en torno al 55%) mientras mantiene diálogo a nivel político y técnico con el Gobierno nacional para el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan por la Capital pero todavía siguen bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación. El jefe de Gobierno porteño argumentó que "es un momento en que la gente no está en condiciones de absorber un aumento" de la magnitud que supondría la quita total del subsidio.

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El Gobierno nacional insiste en que quitará los subsidios el 1° de septiembre

Tras las declaraciones de Jorge Macri, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos salieron al cruce y respondieron que el Gobierno nacional se mantiene firme en la decisión poner fin a los subsidios al transporte a partir del 1° de septiembre.

En diálogo con el periodista Jonatan Viale en Radio Rivadavia, el ministro Caputo sostuvo que la quita de subsidios iguala la situación de la Ciudad de Buenos Aires con la del resto de las provincias, que se hacen cargo de administrar el transporte local, definir tarifas y el porcentaje de los costos que se subsidian. “Desde que llegué tengo a todos los gobernadores encima preguntando por qué seguimos subsidiando a los porteños... Eso no quiere decir que el que viaje de colectivo en Capital no pueda tener subsidios, lo que quiere decir es que eso lo tiene que decidir la Capital. No es un tema nacional, no tengo forma de justificar eso, (si lo hiciera) va a venir Alfredo Cornejo y me va a pedir que le subsidie los colectivos de Mendoza”, sostuvo el funcionario y agregó que: “Es un tema de la Ciudad, exclusivamente de Ciudad como lo es en todas las provincias, no hay duda de esto, es un tema de sentido común; estaba mal antes, además es plata que pueden absorber, pero tenían razón todos los gobernadores que nos echaban en cara esto, ¿por qué vamos a hacer una diferencia?”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete Guillermo Francos sostuvo que “es algo que tiene que resolver CABA: o aumenta la tarifa o subsidia”. En diálogo con en radio La Red, Francos consideró que “el Gobierno ha sido claro, y el jefe de Gobierno de la ciudad lo conocía. Se dejan de subsidiar las líneas locales de CABA y de la provincia de Buenos Aires, que son las que tiene que solucionar el tema, porque si no el reclamo que nos hacen el resto de las provincias siempre es el mismo: ¿Por qué subsidiamos el trasporte de la provincia y el resto tienen que cobrarlo más alto?”. “Es equiparar la situación de cada uno de los estados provinciales, lo único que seguirá financiado es el transporte interjurisdiccional”, agregó.

La quita de subsidios al transporte y el traslado de competencias a la Ciudad

La Secretaría de Transporte de la Nación anuncio que a partir del 1° de septiembre dejará de subsidiar a las 31 empresas de jurisdicción porteña, así como también dejará pagar los subsidios por el boleto integrado de la Red SUBE en las líneas del AMBA. Se trata de una medida que implicará un fuerte impacto en el bolsillo de aquellos usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre todo si realizan más de un viaje de ida o de vuelta en su jornada. Desde el sector empresario adviertieron que la quita de subsidios podría en riesgo la continuidad del servicio. El ahorro del Tesoro nacional está estimado en unos $15.000 millones mensuales.

“En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”, informó la Secretaría de Transporte en un comunicado.

A pesar de haber transferido otras áreas -como la policía o los subterráneos, hay 31 líneas de colectivos que si bien tienen recorridos exclusivamente dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, están reguladas por el gobierno nacional, por lo que la Secretaría de Transporte de la Nación tiene la exclusiva facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumenta sus tarifas, cambia sus recorridos o da de baja los permisos de circulación.

El gobierno porteño exige ahora que le cedan el control de esos colectivos lo que le permitirá -entre otras cosas- participar de la elaboración de la estructura de costos, fijar tarifas y el monto final de los subsidios, que actualmente pagan en conjunto con la administración nacional.

Para el traspaso de esa competencia, el gobierno nacional necesita el consentimiento de la Ciudad, mediante un acuerdo firmado y avalado por la Legislatura porteña y el Congreso Nacional. El Ministerio de Economía de la Nación envió una nota fechada el 19 de julio, en la que comunicaba su decisión de que la Ciudad se haga cargo a partir del 1° de septiembre próximo de la totalidad de los subsidios a las 31 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro del territorio porteño, lo que para la Ciudad es inconstitucional y viola el artículo 75 de la Carta Magna.

El 8 de agosto, la Ciudad respondió mediante nota oficial dirigida al ministro de Economía de la Nación Luis Caputo el rechazo al planteo y advirtió que en caso de que el Estado Nacional decida recortar los subsidios a su cargo se deberá hacer responsable de la decisión y de los conflictos que puedan surgir.

“El Gobierno tiene la potestad de bajar o eliminar subsidios al transporte público de Colectivos en el AMBA. También tiene la responsabilidad de definir la tarifa, la habilitación de las unidades y los recorridos. Lo que el Gobierno no puede hacer es quitar los subsidios sin corregir las tarifas. No hay pensamiento mágico en esto, o hay subsidio o hay tarifa. Una u otra decisión son potestad plena y exclusivas del Gobierno Nacional”, explican en el gobierno porteño.

“Más allá del recorrido que tengan, las líneas son habilitadas y administradas por la Nación. Si la discusión fuera solo la “ubicación en el mapa”, entonces el Puerto debería ser de la Ciudad -como en otras jurisdicciones-, o el Aeroparque. Entonces lo que creemos es que todas las situaciones previas a la autonomía de la Ciudad que todavía continúan vigente deben discutirse, pero no se pueden resolver de una forma unilateral”, agregan.

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