29 de noviembre 2024
27 de noviembre 2024 - 9:59hs

En un esfuerzo por responder a las demandas de los vecinos y mejorar el transporte público, Jorge Macri anunció un plan integral de modernización y seguridad para las 31 líneas de colectivos transferidas por la Nación, que operan exclusivamente dentro del territorio porteño. El proyecto busca no solo optimizar los recorridos y los vehículos, sino también elevar los estándares de calidad del transporte público de la Ciudad, promoviendo mayor seguridad, tecnología y sustentabilidad.

“Cuando asumimos las nuevas competencias, también asumimos el compromiso de revisar el funcionamiento de las líneas de colectivo, y elevar la vara. Después de escuchar a los vecinos y hacer un análisis profundo de todo el sistema, decidimos modernizar y dar más seguridad en los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad. Queremos que todos ellos viajen mejor”, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al presentar el plan.

Según datos oficiales, todos los días se mueven dentro de la Capital más de 3,6 millones de personas, y 1,7 millones lo hacen en transporte público. Y de ellas, un millón se traslada en las líneas de colectivos porteñas.

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Tras analizar y evaluar los recorridos de las 31 líneas de colectivos se decidió optimizarlos para hacerlos más eficientes e invertir en su modernización. “Como con la implementación del Metrobús y las mejoras en las autopistas, como con el Paseo del Bajo, esta es una de las medidas más relevantes y una de las más nuevas, que es tomar las líneas de colectivos. Y en ese contexto, queremos elevar la vara y establecer estándares de calidad que marquen una diferencia. La prioridad es construir un sistema de transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo con servicios de calidad que le den orgullo a los porteños”, sostuvo Macri.

El proyecto se apoya en seis ejes fundamentales:

  1. Mayor seguridad: dentro de los próximos tres meses, todas las unidades estarán equipadas con cámaras conectadas al Centro de Monitoreo Urbano, lo que permitirá un seguimiento en tiempo real para garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, se intensificarán los controles de alcoholemia y narcotest para los choferes, mejorando no solo su seguridad laboral, sino también la de los pasajeros y peatones.
  2. Modernización tecnológica: para facilitar el acceso al transporte, se implementará un sistema multipago similar al de los subtes, que permitirá abonar con celulares, tarjetas de crédito y débito, además de la tarjeta SUBE.
  3. Renovación de la flota: a partir del 1° de enero de 2025, solo podrán circular colectivos con una antigüedad menor a 10 años. Esto significa renovar 241 vehículos, lo que reducirá la antigüedad promedio de las flotas a 4,5 años, mejorando la calidad y el confort de los viajes.
  4. Conducción inteligente: todas las líneas incorporarán el sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que utiliza sensores e inteligencia artificial para alertar sobre riesgos durante los recorridos y prevenir accidentes.
  5. Sustentabilidad: Se incorporará una nueva línea de buses eléctricos, que conectará Retiro con Parque Lezama, recorriendo el casco histórico y el microcentro. Este paso hacia un transporte más ecológico refuerza el compromiso de la Ciudad con la sostenibilidad.
  6. Identidad porteña: en un guiño a la historia y cultura de la Ciudad, todos los colectivos serán ploteados con arte fileteado, una tradición reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

El plan también incluye una revisión integral de los recorridos para evitar superposiciones y garantizar una cobertura eficiente. Este análisis exhaustivo permitió determinar la cantidad exacta de unidades necesarias para cada línea.

“Hace dos meses estábamos discutiendo quién agarraba los bondis, y dos meses después ya nos hicimos cargo de esa responsabilidad. Y lo más importante, todo esto forma parte de algo mucho más grande: un Plan Integral de Movilidad que implica que a partir de hoy los porteños viajen más cómodos y seguros”, concluyó el Jefe de Gobierno.

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