19 de febrero 2025 - 7:05hs

La oposición buscará seguir manejando la discusión pública, algo que ocurrió pocas veces desde que asumió Javier Milei. Para eso necesita sostener el escándalo desatado por la promoción de la memecoin LIBRA en lo más alto de la agenda informativa. Por eso, sin importar la correlación de fuerzas los distintos sectores de la oposición están decididos a avanzar en el Congreso con el pedido de Juicio Político, los proyectos de interpelaciones y el debate sobre el recorte de las facultades delegadas en el Ejecutivo.

Unión por la Patria, la Coalición Cívica y Encuentro Federal trabajan en ese sentido. Por su parte, el sector del radicalismo encabezado por Facundo Manes pide la creación de una comisión investigadora.

Mientras el fuego crece avivado por denuncias que comprometen al entorno del Presidente y que salpican a Karina Milei, la puja por el domino de la discusión pública se mudará al Congreso. El oficialismo decidió dar vía libre la sesión que se llevará a cabo en el Senado, supuestamente entre jueves y viernes, para sancionar el proyecto de suspensión de las PASO y avalar el pliego de Ariel Lijo como Juez de la Corte Suprema.

La apuesta arriesgada tiene que ver con cambiar el tema de la conversación pública en redes. El oficialismo está dispuesto a someterse al escarnio público en el recinto del Senado, para intentar mover la agenda.

Pedidos de Juicio Político e interpelaciones en Diputados

En paralelo, la oposición no se queda quieta. En Diputados tratará de avanzar con la activación de la Comisión de Juicio Político, que hoy no está funcionando, y con la interpelación a funcionarios del Gobierno, entre ellos la hermana del presidente, Karina Milei.

Adorni Karina Milei.webp
Karina Milei y Manuel Adorni, dos de los elegidos por la oposición para que den explicaciones en el Congreso.

Karina Milei y Manuel Adorni, dos de los elegidos por la oposición para que den explicaciones en el Congreso.

Los primeros trazos que se dibujan sobre el recinto de la Cámara baja, muestran un número inconsistente para avanzar con cualquier tema que tenga que ver con el escándalo de $LIBRA, sin embargo, la oposición cree que la vía para mantener el tema en la agenda es agitar el tema en el Congreso.

A tan solo 10 días de que se inicie el periodo ordinario de sesiones, la apuesta parece perder fuerza. Sin embargo, en el principal bloque opositor son optimistas. Creen que el tema no dejará de crecer y que habrá nuevas filtraciones que podrán servir como oxígeno para el conflicto.

En ese marco, Encuentro Federal, presentó el proyecto para que los funcionarios vayan al Congreso a dar explicaciones.

“Ante un hecho de suma gravedad, para poder desestimar medidas exageradas, es imperioso que quienes han participado de reuniones con los involucrados en esta estafa esclarezcan los hechos. Proponemos que asistan al congreso Francos, Cúneo Libarona, Adorni y Karina Milei”, escribió el diputado Nicolás Massot, referente del bloque que conduce Miguel Pichetto, en su cuenta de Twitter.

El vértigo de la Argentina y una agenda parlamentaria pesada conspiran contra el deseo opositor. El viaje de Javier Milei a Estados Unidos y la posibilidad de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI, también.

Por ahora la justicia hace lo suyo. No avanza. Espera que la política acomode el desorden para empezar a trabajar. En el horizonte están las elecciones. Y más allá de la peleas mediáticas y las posturas sobreactuadas, de ambos bandos sabes, que la corrupción nunca fue la discusión central en un año electoral.

Temas:

Juicio Político Congreso Karina Milei

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos