Los principales referentes de la CGT y de las dos CTA expondrán ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y argumentarán el rechazo del universo gremial a la reforma de la ley de asociaciones sindicales que impulsa el oficialismo y sus aliados.
El debate se centra sobre tres decenas de proyectos que buscan limitar la reelección indefinida dentro de los sindicatos, establecer la participación de las minorías en la conducciones de los gremios y fijar el criterio de ficha limpia para las elecciones dentro de las asociaciones sindicales.
La posición del sindicalismo respecto los proyectos será sostenida por los cosecretarios Generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña; y por los titulares de las dos CTA Hugo Yasky y Hugo Godoy.
La Comisión que encabeza el radical Martín Tetaz comenzó a trabajar el tema hace poco más de 15 días. En ese marco, ya expusieron los autores de los proyectos y se dio más de cruce entre los legisladores. El último encuentro terminó en un escándalo protagonizado por el oficialista Fernando Iglesias y el legislador y dirigente sindical y diputado de Unión por la Patria Mario “Paco” Manrique.
Nada indica que el clima de tensión no gane lugar nuevamente dentro del debate de Comisión. Quizá para prevenir nuevos cruces las autoridades también convocaron a abogados y especialistas en derecho laboral.
Se espera que en total haya un total de 50 exposiciones. La intención es comenzar la reunión de carácter informativo a las 10 y concluirla a las 18. Sin embargo, la duración tendrá que ver con los tiempos que utilice cada uno de los invitados. Desde la Comisión indicaron que esperan que ningún orador supere los ocho minutos en el uso de la palabra.
Las principales propuestas
Tetaz no sólo preside la Comisión, sino que es autor de uno de los proyectos que contempla buena parte de las reformas impulsadas por la oposición. Los temas centrales son el limite de las relecciones dentro de los sindicatos y la representación de las minorías dentro de los órganos deliberativos de cada organización.”
En ese marco, la mayoría de los textos buscan establecer mandatos de cuatro años y la posibilidad de una sola reelección. También se busca en la prohibir la participación por más de dos períodos consecutivos en cargos electivos más allá de que sean diferentes.
En tanto, desde otros proyectos se busca establecer la eliminación de la cuota solidaria que reciben los sindicatos más allá de los trabajadores que se ecuentran afiliados.