17 de enero 2025 - 11:44hs

Continuar con la apuesta al diálogo o comenzar a diseñar un plan de lucha. Esa sigue siendo la disyuntiva en el sindicalismo tras la nueva ola de despidos, en el sector público y en el sector privado, que tiñe el comienzo del 2025.

ATE, el gremio de los estatales que se enrola en la CTA, es el primero en levantar la voz. Entre diciembre y enero son poco más de cuatro mil los puestos de trabajo que fueron víctima de la motosierra de Javier Milei.

En ese marco, los conducidos por Rodolfo Aguiar parecen gritar en el desierto. El otro gremio de estatales, UPCN, actúa en sintonía con la CGT y no parece dispuesto a llevar adelante ninguna medida de fuerza.

Más noticias

La motosierra avanza, crecen los despidos en el Estado

En las últimas horas, tras los despidos en el ministerio de Salud, Rodolfo Aguiar sentenció: “Tenemos que definir medidas de fuerza para que se dejen sin efecto los despidos y evitar de esta manera perjuicios que serán irreparables de forma posterior".

Y añadió: “El Gobierno profundiza el ajuste en materia sanitaria. Esta decisión del Ministerio de Salud es de extrema gravedad. El Estado debe garantizar la protección del contenido mínimo esencial del derecho de salud. Esta medida, que produce 1400 cesantías bajo un supuesto programa de reestructuración afecta la continuidad y operatividad de todos los servicios de salud”.

El sindicato resaltó el peligro de cierre que conllevan estos despidos, como ocurre, por ejemplo, en el Hospital Bonaparte donde cesantearon a 190 trabajadores, de los cuales 113 son profesionales y 77 administrativos. Esto deriva en el cierre de los servicios de continuidad de guardia, internación, el Hospital de Día, y queda inoperativo el servicio de odontología pediátrica, afectando el derecho a la salud enmarcado en el art. 42 de la Constitución Nacional y los Derechos del Paciente amparados en la Ley N° 26.529.

La tensión puertas adentro del sindicalismo ante la ola de despidos

Si bien la acción directa del Gobierno recae, como es obvio en el sector público, la crisis se lleva puesta también la dinámica del sector privado. Despidos por goteo en distintas Pymes, cierres de fábricas y despidos masivos a través del procedimiento preventivo de crisis conviven de manera tortuosa.

Sin embargo, en la CGT reina la paciencia. En ese contexto, Luis Barrionuevo, experimentado hombre del sindicalismo que tiene una silla en el triunvirato de la CGT a través de Carlos Acuña, le dejó un mensaje al Gobierno.

“Hay cosas que el Gobierno tiene que hacerlas. Nosotros, sin ninguna duda, por lo menos, los que tenemos responsabilidades estamos acompañando y lo que pretende la CGT es el diálogo tripartito para ver cómo acompañamos el proceso de recuperación del que habla el presidente. La CGT lo ha dicho públicamente. Creo que el Gobierno tiene que aprovechar esto y pelearse menos. El país está para salir adelante, pero entre todos”, dijo el histórico dirigente gastronómico.

barrionuevo.jpg
Luis Barrionuevo, uno de los hombres de la CGT que apuesta por el diálogo con el Gobierno

Luis Barrionuevo, uno de los hombres de la CGT que apuesta por el diálogo con el Gobierno

Mientras Barrionuevo juega a “la alta política” y da su pelea por cercar a CFK dentro del PJ, la realidad del sector privado muestra algunos síntomas que ponen en alerta a los gremios más combativos, incluso dentro de la CGT.

Los despidos en el sector privado

Los datos que emergen por fuerza propia mientras a la agenda informativa pasa por otro lado, parecen ser solo la punta de iceberg.

Los despidos en la textil Dass, en una de las plantas de Dánica, el conflicto en Acindar, las cesantías en la histórica fábrica de caramelos Lipo, son tan solo una parte de asunto. La merma en puestos de trabajo vinculados a la temporada de verano y el pedido de las fábricas de neumáticos para ampliar el procedimiento preventivo de crisis terminan por delinear las fronteras de un mercado laboral dañado.

Desde la Secretaría de Trabajo desestiman los datos. Dicen que no son significativos en los números del mercado laboral y que con el crecimiento de la economía los números del empleo se van a acomodar.

Temas:

despidos sindicalismo CTA CGT Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos