20 de enero 2024 - 18:23hs

En el contexto del debate sobre la ley ómnibus y tras la extensión del período de sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 15 de febrero por parte del Gobierno, el ministro de Interior, Guillermo Francos, abordó un aspecto fundamental dentro del capítulo fiscal para asegurar la aprobación de los bloques más proclives al diálogo: la cuestión jubilatoria.

En sus declaraciones a TN, Francos destacó la complejidad de encontrar una fórmula idónea para abordar esta temática, reconociendo los fracasos previos en este ámbito. En consonancia con la propuesta del Ejecutivo, sugirió otorgar al Ejecutivo la facultad para determinar las acciones relacionadas con las jubilaciones hasta que se desarrolle una fórmula que refleje las dinámicas económicas en curso, incluyendo la evolución de precios y valores relativos de la economía.

El ministro subrayó la ausencia de consenso en el Congreso para delegar dicha facultad al Ejecutivo y señaló que se están considerando dos o tres alternativas para abordar el tema. El Gobierno muestra disposición a realizar modificaciones en el artículo 106º del proyecto, específicamente vinculado a las jubilaciones. Los bloques dialoguistas insisten en la necesidad de plasmar por escrito que, en caso de pasar a un esquema sin fórmula, las prestaciones no se actualizarán a discreción del Poder Ejecutivo y no perderán contra la inflación. Aunque el Ministerio de Economía aún no ha elaborado un nuevo cálculo de movilidad, está dispuesto a ajustar el texto para garantizar un respaldo ante el aumento del costo de vida de los beneficiarios.

De esta manera, el ministro reveló algunos detalles sobre las posibles alternativas que el Gobierno está considerando en relación a uno de los aspectos que genera mayor preocupación dentro del bloque de dialoguistas en la Cámara de Diputados, conformado por el Pro, la UCR y los federales liderados por Miguel Ángel Pichetto.

“Dejar la fórmula como está sería una de esas alternativas y las otras podrían estar vinculadas a generar la actualización por algún índice”, precisó Francos sin descartar un ajuste asociado a la inflación.

Al ser consultado si una actualización vinculada al índice inflacionario sería “lo más justo” para los jubilados Francos replicó: “La verdad es que lo que sería justo sería garantizarle al jubilado un ingreso que le permita vivir dignamente, ¿no? Lo que pasa es que hemos desvirtuado tanto el sistema jubilatorio”. Si bien no descartó una actualización por inflación tampoco brindó mayores detalles de la tercera alternativa que evalúa el Gobierno para modificar la actual fórmula.

“Ha habido tanta gente que se jubiló y recibe pensiones sin haber aportado nunca al sistema, que la relación está absolutamente desvirtuada y es toda una carga para el tesoro. Se financia con el tesoro, no con los aportes de los activos”, sostuvo el funcionario del gabinete de Javier Milei. “Encima tenemos este problema de la economía argentina, donde hay una cantidad de trabajadores fuera del sistema formal que tampoco aportan y que después, por ahí, se terminan jubilando sin haber aportado nada”, apuntó el ministro

“Se terminan jubilando por algún sistema de estos que decía ‘metamos un millón de jubilados que no hayan hecho ningún aporte ahí adentro con el millón de jubilados’. Eso lo paga el conjunto de los argentinos”, concluyó al respecto.

Temas:

Javier Milei Presidente Ley de Bases

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos