21 de mayo 2024 - 13:47hs

Facultades delegadas, RIGI, Impuesto a las Ganancias y privatizaciones fueron algunos de los puntos sobre los que propusieron modificaciones los legisladores que pasaron por el despacho de la titular del Senado.

Los votos clave para la ley bases

La ronda de negociaciones que se retomó con fuerza este lunes en el despacho de Villarruel fue productiva. Así lo aseguran fuentes del bloque oficialistas.

Más noticias

Por el primer piso del Senado se vio desfilar a Luis Juez, a los radicales Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman, y a los federales Camau Espínola y Juan Carlos Romero.

Las negociaciones seguirán con los patagónicas Mónica Silva y Lucila Crexell. También se espera que haya diálogo con los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri.

Por otra parte, desde el oficialismo también enviaron emisarios al despacho de Villarruel. Entre el último jueves y lunes la vicepresidenta mantuvo diálogo el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y con los representantes de Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino.

Esta mañana, antes del comienzo de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el bloque radical se respiraba optimismo. Dan por sentado que la mayoría de los cambios solicitados serán incorporados a los dictámenes.

Sin Plazo para aprobar la ley bases

La cuenta regresiva hacia el Pacto de Mayo desapareció. En ese marco, desde el oficialismo parlamentario aseguran que “ya no hay apuro” para sancionar la ley bases. Más allá de eso, la intención de La Libertad Avanza es emitir dictamen esta semana, entre miércoles y jueves y dejar al texto en condiciones de ser tratado en el recinto la última semana de mayo.

Por estas horas en el Congreso se espera que comiencen a llegar las respuestas a los pedidos puntuales. Algunas serán centrales para lograr la mayoría a la hora de la votación en general de la norma.

La revisión de los artículos que establecen la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, los beneficios a las empresas que se cobijen bajo el paraguas del RIGI y las facultades del presidente para avanzar con privatizaciones y cierre de organismos estatales, como el Banco Nacional de Datos Genéticos, son claves para la aprobación de la norma.

Más allá de la falta de certeza sobre cuál será el dictamen que llegará al recinto y hasta dónde está dispuesto a ceder el Ejecutivo, por estas en el Senado ya nadie duda de que la ley bases conseguirá los 37 votos necesarios para ser aprobada. Después será otra vez turno de la Cámara de Diputados. Pero esas negociaciones aún no comenzaron

Temas:

ley bases Victoria Villarruel Senado Villarruel Pacto de Mayo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos