21 de junio 2024 - 10:13hs

El cronograma está listo, pero aún no es oficial. El oficialismo convocará el 25 de junio a las reuniones plenarias de Comisiones y el 27 a una sesión especial para sancionar la ley bases y el paquete fiscal.

Desde la Casa Rosada esperan tener todo listo para firmar el demorado Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. Para eso la ley bases sigue siendo una piedra fundamental.

Los bloques aliados y la definición sobre la ley bases

Sin embargo, más allá de que todo parece encaminarse a tener una definición esta semana, aún no están claras las posturas de los bloques aliados al Gobierno. En la UCR aún no hay acuerdo respecto a qué hacer en la votación de la ley bases, pero si hay consenso en sancionar la versión original del paquete fiscal.

Desde el PRO, si bien aún hay algunos cuestionamientos, la mayoría de los legisladores apuestan por acompañar las versiones originales de ambos textos.

En ese marco, la única certeza que aflora en el Parlamento, y que fue ratificada en la reunión que cuatro de los gobernadores del Norte Grande tuvieron el jueves con Javier Milei, es que la restitución del Impuesto a la Ganancias para la cuarta categoría y las modificaciones de Bienes personales serán parte del paquete fiscal que saldrá del Congreso.

El Paquete Fiscal original y la ley bases remixada

En las cuentas que hacen en los despachos del oficialismo, la versión que construyo Diputados del paquete fiscal tendría los votos necesarios para ser sancionada.

El trabajo sobre la ley bases aparece como más complejo en el horizonte del Gobierno. No hay certezas de números, ni votos. Desde la Casa Rosada explican que recién el lunes tendrán un panorama más claro.

En ese marco, según pudo saber El Observador, el bloque de la UCR no tiene una decisión tomada. Sin embargo, a esta hora, son más los legisladores que se inclinan por avalar el texto que modificó el Senado por sobre la versión original.

La voz del Gobierno antes de la sesión

Pero nada está dicho, desde el Ejecutivo insisten con dejar en el texto algunas modificaciones que se hicieron en el Senado. Pero, al mismo tiempo dejar en el texto final artículos de la redacción original. Si bien es cierto que la mixtura de textos, entre versión de la Cámara impulsora y versión de la Cámara revisora tiene antecedentes, esto no exime al oficialismo de tener que dar discusión en el ámbito parlamentario.

En esa mezcla de textos que pretende aprobar el oficialismo aparece dentro de la ley bases la versión del RIGI con las modificaciones del Senado y la versión de las empresas sujetas a privatización que se redactó en Diputados. Por tan sólo poner dos ejemplos concretos.

El propio Guillemos Francos, jefe de Gabinete que oficia como enlace parlamentario, explicó: Con las empresas privatizables nosotros no tuvimos un acuerdo en el Senado, como sí lo tuvimos con el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones”

Por otra parte, sobre el paquete fiscal, Francos ratificó la intención de “insistir en el tema Ganancias y Bienes Personales, porque tienen que ver con los intereses de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias”. Así lo expresó en referencia a capítulos del proyecto de Medidas Fiscales que fueron rechazados en el Senado. Sobre eso también hay una controversia respecto que gira sobre la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional.

Temas:

ley Bases Pacto de Mayo Javier Milei Senado Diputados

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos