9 de diciembre 2024
12 de noviembre 2024 - 15:38hs

La activación de los puentes con los Gobernadores y la decisión del oficialismo de retomar el debate por el Presupuesto fueron suficiente para desactivar una sesión que le acarrearían al Gobierno dos derrotas muy duras.

El ambiente en el Congreso comenzó a cambiar poco antes del mediodía. Ya cerca de la hora de la sesión, los oficialistas y sus aliados se mostraban sonrientes en los pasillos. Los acompañaba la seguridad de ganado una pequeña batalla.

Más noticias

Pero como la desconfianza es lo que prima, también en la Cámara baja. Ante cualquier eventualidad que pueda suceder con el debate del presupuesto, la oposición ya pidió una nueva sesión con el mismo temario que se realizará el jueves 21 a las 11 de la mañana.

La negociación por los DNU y el peso del Presupuesto

El oficialismo dio señales claras del camino elegido para desactivar la bomba de tiempo que era la sesión de hoy, tan sólo dos horas antes del horario estipulado para su comienzo. Poco después del mediodía desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce José Luis Espert convocaron formalmente a reanudar el debate sobre la ley de leyes el próximo jueves. Ese gestó alcanzó para restarle tensión a la jornada y conseguir el apoyo de los gobernadores para dejar sin quórum a la oposición.

Los gobernadores actuaron de buena fe, y ante la seguridad de que el Gobierno buscará sancionar el presupuesto decidieron comenzar una nueva tregua con el oficialismo nacional.

A partir de ahora, y luego de la jugada del oficialismo se abre un panorama de numerosos interrogantes. La primera cuestión a dilucidar es si finalmente el oficialismo llevará el presupuesto al recinto. Y saber, si sólo eso alcanza para desactivar el plan opositor para voltear el canje de deuda y modificar la ley de DNU.

Por otra parte, resta saber también si el PRO avanzará con el pedido de sesión especial para el próximo miércoles para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas y la ley de ficha limpia que impide a los condenados en dos instancias por delitos vinculados a la corrupción presentarse como candidatos.

Todo está por verse. Las negociaciones siguen en marcha. La primera certeza aparecerá durante la reunión de la Comisión de Presupuesto que se realizará el próximo jueves.

Temas:

DNU sesión Presupuesto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos