Admitió además que el martes, cuando el presidente Javier Milei se reúna con Donald Trump, "es probable que haya algún anuncio"El ministro de Economía, Luis Caputo, negó una devaluación para luego de las elecciones del 26 de octubre próximo y asimismo descartó una dolarización.
Caputo dijo este domingo en una entrevista con el periodista Luis Majul, en el programa La Cornisa, por La Nación+, que no habrá devaluación y que el dólar "solo puede fluctuar dentro de las bandas".
"Por definición no puede haber una devaluación", señaló el ministro, y refirió que "el esquema cambiario sigue igual, flotará entre las bandas", y "no se va a salir del esquema de bandas después del 26" de octubre. "El Fondo no nos obliga a nada, el esquema lo definimos nosotros", subrayó el ministro.
Caputo refutó además que la única forma de ser competitivo sea tener una moneda débil. "El reflejo de una moneda débil es una economía débil", considero, y rechazó la idea de que "no puede ser competitivo si no tiene un dólar por las nubes".
Para el titular de la cartera económica, la competitividad se logra "bajando impuestos y regulaciones", y enumeró como los más gravosos "el impuesto al cheque, las retenciones y en las provincias los ingresos brutos".
"Hay muchos impuestos que tenemos que bajar para eso es fundamental que tengamos crecimiento", expresó.
Además, expuso que "la deuda bajó en 55 mil millones de dólares" y añadió: "Compramos más reservas que ninguno".
Mientras que ante una eventual derrota electoral contestó que no hay "ninguna posibilidad" de cambio brusco en la política económica.
Sobre la suba del Riesgo País y la inestabilidad, Caputo evaluó que se dio por un "ataque político", porque "cuando la economía fue mejorando mucho más de lo que la oposición imaginaba se iniciaron procesos para destituir al presidente, un ataque político muy bien organizado".
Sin dolarización
El ministro de Economía aseguró que "la dolarización esta descartada", aunque advirtió: "No estoy en contra, el presidente tampoco", pero para eso "hay que tener los dólares suficientes"
"No tenemos los dólares suficientes para asegurar una dolarización exitosa", manifestó, y acotó que "no hemos hablado de dolarización con Estados Unidos".
"Sí buscamos que cada vez circulen más dólares, no estamos emitiendo más pesos y hay más dólares que pesos circulando", puntualizó Caputo.
La compra de bonos por parte de Estados Unidos
El titular de Economía desmintió que el Tesoro Estados Unidos, comprando bonos, realice una injerencia indebida de un Estado sobre otro y que constituya una perdida de soberanía. "Es un disparate eso", respondió.
Según Caputo, esa compra de bonos "es la noticia económica mas importante de la Argentina desde que tengo uso razón, que va en favor de los argentinos".
El ministro rechazó que Estadios Unidos pida "algo a cambio" sino que "se benefician los dos países" porque "son inversiones en la economía real", y el país del norte ayuda "porque está alineado económicamente con lo que la Argentina está haciendo".
Estados Unidos intervendrá "en el Mercado Libre de Cambios (MULC), en los dólares financieros, en el dólar futuro y en bonos", informó.
Caputo manifestó que "todo es o es a favor de los argentinos", porque "eso reduce las tasas de interés y genera mas crédito. Las empresas privadas tendrán mayor acceso crédito y a menores tasas".
Admitió que el martes, cuando el presidente Javier Milei se reúna con su par estadounidense Donald Trump, "es probable que haya algún anuncio", aunque aclaró que "va a haber anuncios constantemente"
Y remarcó que el swap por 20 mil millones de dólares que le da Estados Unidos a la Argentina "es porque confía en lo que se está haciendo"