El ex presidente Mauricio Macri se prepara para un 2025 en donde protagonizará un enfrentamiento contra Javier Milei que podrá definir el futuro del PRO. El resultado de las elecciones para el titular del macrismo definirá el nivel de acercamiento con La Libertad Avanza (LLA) en los próximos dos años: socios o empleados de la Casa Rosada.
Macri estaba convencido de que Javier Milei y Karina Milei tendrían otra forma de acercamiento hacia el PRO, pero también con él mismo. Hubo cenas en Olivos, encuentros con el asesor presidencial Santiago Caputo, pedidos desde la Casa Rosada para que se apoyen proyectos, y vetos, en el Congreso. Todo bajo la promesa de avanzar en un acuerdo más amplio entre ambos partidos. Eso no sucedió; pero lo que sí hubo fueron muchos dardos de parte del "entorno" del jefe de Estado.
Mauricio Macri y la rendición de Javier Milei ante el PRO
El titular del PRO tiene claro que Javier Milei no quiere explorar un acuerdo, sino que el macrismo firme "una rendición" ante LLA. El ex presidente no está dispuesto a entregar el electorado anti kirchnerista que lo tuvo como referente, junto a Elisa Carrió, en la última década. Por eso alistó a su tropa para una guerra contra la Casa Rosada.
mauricio macri.jpg
Mauricio Macri se prepara para un año clave que definirá cómo se relacionará el PRO con La Libertad Avanza.
El resultado de la pelea entre Mauricio Macri y Javier Milei servirá para determinar si el Gobierno deberá abrirse al PRO o el macrismo deberá dejar que la Casa Rosada lo controle. El ex presidente ve este escenario mientras muestra su preocupación por lo que suceda en la provincia de Buenos Aires. El grito de batalla de Karina Milei en la Ciudad, en donde puso piedras en el camino del jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde el inicio de su gestión es lo que genera que el ex mandatario no quiere acordar en territorio bonaerense.
Mauricio Macri desafía a Javier Milei a que le gane al kirchnerismo
"Que se hagan cargo de una eventual victoria del kirchnerismo", remarcó un integrante de la mesa chica de Macri en alusión a la posibilidad de que la lista que encabece o que bendiga Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Los estrategas del PRO, en sus cálculos, sostienen que el ex presidente puede ganar en soledad las elecciones en la Ciudad, pero que LLA no podrá derrotar al kirchnerismo en territorio bonaerense por su cuenta. "Está todo ajustado", se sinceró uno de ellos ante El Observador.
Macri en la Ciudad tiene una intención de voto cercana a los 30 puntos y la marca LLA está a cinco de diferencia. Por ese motivo es que en las últimas semanas el ex presidente quería saber de primera mano si el ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene intenciones de competir por fuera del PRO. La respuesta del ex alcalde no dejó del todo satisfecho al ex mandatario. La única forma de que vaya con el sello del macrismo es que lo dejen encabezar la nómina, sino lo hará con un nuevo espacio.
Javier Milei Mauricio Macri.jpg
Mauricio Macri se prepara para un año clave que definirá cómo se relacionará el PRO con La Libertad Avanza.
El ex presidente no quiere ser de la partida, pero el operativo clamor del PRO para que lo sea puede inclinar la balanza junto a otro detalle. La Casa Rosada quiere que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compita para posicionarla como la aspirante de LLA a la Jefatura de Gobierno en 2027. Mauricio Macri todavía no le perdona a su ex funcionaria el haber negociado por su propia cuenta con Milei después del ballotage.
La Ciudad, el escenario de la batalla del PRO contra La Libertad Avanza
"Ganarle a Patricia (Bullrich) y terminar sus aspiraciones en la Ciudad es algo que lo tienta a Mauricio", consideró un miembro fundacional del PRO. El ex presidente, para conseguir ese objetivo, precisa también que sus ex socios en Juntos por el Cambio (JxC) no compitan por fuera. Una señal de eso fue el acercamiento que buscó Jorge Macri hacia la Coalición Cívica para las elecciones locales.
En Buenos Aires, el ex presidente confía en que el PRO tiene a los tres candidatos mejor posicionados para enfrentar al kirchnerismo en la contienda a gobernador. Se trata de los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli más el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Los tres dirigentes superan en intención de voto a la marca del PRO y a todas las figuras del los libertarios. Un capital no menor para el ex presidente pensando en las charlas con LLA de cara a 2027.