25 de diciembre 2024 - 8:05hs

Milei, junto la secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo, conocidos como el "triángulo de hierro", sostienen en privado que el electorado del PRO ya está del lado de LLA y que para sacar finalmente al macrismo de la cancha tienen que poder derrotarlo, o hacer que pierda, en la Ciudad. Quien conoce en carne propia esa estrategia es el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que le costó conseguir los votos para aprobar el Presupuesto 2025 ante el rechazo de los libertarios en la Legislatura.

El análisis electora de Javier Milei y La Libertad Avanza

En el primer piso de la Casa Rosada ven un paralelismo entre la situación que tienen con Mauricio Macri y las elecciones de 2005 en las que Néstor Kirchner terminó con el doble comando que se decía que había con Eduardo Duhalde al imponerse en las elecciones de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. "Si ganamos en la Provincia y en la Ciudad lo jubilamos a Macri y nos quedamos con todo lo significó Juntos por el Cambio (JxC)", explicó un armador de LLA.

Más noticias
javier milei.jpeg
Javier Milei y Mauricio Macri simulan querer un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO por el factor CFK.

Javier Milei y Mauricio Macri simulan querer un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO por el factor CFK.

El Gobierno tiene claro que esa estrategia es a todo o nada. Si consigue ganarle a Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires y hacer que el PRO pierda ante el peronismo en la Ciudad se posicionará como la fuerza favorita para ganar los comicios presidenciales de 2027; un resultado adverso podría obligarlo a tener que buscar otro tipo de acuerdos. "Durante todo el año aceleramos en las curvas, ¿por qué cambiaríamos la forma ahora?", se preguntó un integrante de la mesa chica del jefe de Estado.

Las encuestas que favorecen a Cristina Fernández de Kirchner

Todas las encuestas que reciben en el primer piso de la Casa Rosada dan a LLA empatados con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la mayoría de los sondeos muestran que en el caso de que el oficialismo divida el electorado con el PRO, o lo que solía ser JxC, sus chances son menores. Eso lo tiene también en claro el propio Macri.

En los sondeos de opinión que consumen en la Casa Rosada y en las usinas de campaña de los partidos que componían JxC el electorado anti kirchnerista no quiere ver opciones divididas en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad. En otras palabras, si no hay acuerdo entre LLA y el PRO en un escenario en donde sea ganadora Fernández de Kirchner existe la posibilidad de que se busque un culpable.

cristina-fernandez-de-kirchner-1848064.jpg
Javier Milei y Mauricio Macri simulan querer un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO por el factor CFK.

Javier Milei y Mauricio Macri simulan querer un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO por el factor CFK.

"El electorado no va a perdonar que por una pelea "de la política" se le sirva en bandeja una victoria de Cristina Fernández de Kirchner. Por eso el Gobierno sobreactúa las ganas de acordar con el PRO", precisó un encuestador que es consultado de forma asidua por el Gobierno.

La visión de Mauricio Macri y del PRO de las elecciones 2025

Mauricio Macri tiene los mismos informes y llegó a la misma conclusión. Por eso tuvo que responder a la frase de Milei de buscar un acuerdo. "Me niego rotundamente a eso de que 'en esta sección sí, en esta sección no'. Eso es hacerle trampas al electorado. O vamos juntos en todo (con el PRO), o vamos por separado. Trampas al electorado, no", manifestó el jefe de Estado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1871347621438149119?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1871347621438149119%7Ctwgr%5E87a9afc2eab9910518990866c39f08b43b86551e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Fargentina%2Fpolitica%2Fmauricio-macri-dejo-la-pelota-del-acuerdo-el-pro-y-la-libertad-avanza-la-cancha-javier-milei-n5976576&partner=&hide_thread=false

La respuesta del ex presidente fue en ese sentido. "Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República", escribió Macri en su cuenta de X (ex Twitter) dejando abierta la puerta a un acuerdo con LLA si Milei acepta sus condiciones.

Macri cree que Milei busca ganar tiempo hasta marzo fecha en la que expondrá una excusa para decir que no hay acuerdo con el PRO. Por eso el líder del macrismo quiere dejar sin argumentos a la Casa Rosada. Sobre todo después de que en 2024 acompañaron al Gobierno en las votaciones clave en el Congreso como fue blindar los vetos presidenciales a la reforma jubilatoria y el presupuesto universitario.

El ex mandatario dice en privado, y de a poco en público, que sin el apoyo del PRO el Gobierno no habría podido cerrar de esta forma el 2024. Esa falta de agradecimiento y reconocimiento motivó que Macri, junto a los gobernadores de ese partido pero también los de la UCR, cese en las conversaciones para arribar a un acuerdo electoral.

Ni Macri ni Milei, quieren llegar a una alianza electoral entre el PRO y LLA en 2025, pero buscan cuidar las apariencias para no quedar como los mariscales de la derrota si el kirchnerismo se impone en la provincia de Buenos Aires.

Temas:

Javier Milei Mauricio Macri La Libertad Avanza PRO Cristina Fernández de Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos