17 de enero 2026 - 14:21hs

El presidente Javier Milei sostuvo este sábado en Asunción que “el encierro y el proteccionismo, amparados por la retórica, en lugar de los resultados, son los máximos causantes del estancamiento económico y del crecimiento de la pobreza” y en cambio, enfatizó que que hoy “la Argentina eligió la apertura, la competencia y la integración al mundo”.

En su discurso en la ceremonia de firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que se celebró en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, tras más de 25 años de negociaciones, Milei dijo que el convenio entre ambos bloques no es un punto de llegada, sino “un punto de partida dentro de un amplio plan de vinculación económica con diversos actores internacionales", y resaltó que la Argentina "avanzará decididamente hacia la ratificación legislativa del acuerdo".

En ese sentido, MIlei adelantó que, en los próximos días enviará el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias, lo que “permitirá transformar los consensos internacionales en reglas internas estables, con respaldo democrático y previsibilidad jurídica”, refirió, y expresó su anhelo de que “el Parlamento Europeo haga lo propio a la brevedad posible”.

Más noticias

El presidente, acompañado por el canciller Pablo Quirno, valoró nuevamente “la decisión y la determinación demostradas por el presidente de los Estados Unidos, el señor Donald Trump, y por todo su gobierno, en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista, dictador, Nicolás Maduro”, y volvió a reclamar la libertad de “todos los presos políticos” y en particular del gendarme Nahuel Gallo y de los otros ciudadanos argentinos detenidos en ese país.

El mensaje a sus pares

Milei invitó a los firmantes a mantener el espíritu de lo suscrito y alertó contra la incorporación de mecanismos “como cuotas, salvaguardas o medidas de efecto equivalente”, que reducirán “significativamente el impacto económico del acuerdo y atentarán contra el objetivo esencial del mismo”.

En su discurso también hizo un especial reconocimiento a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, a quien llamó “amiga”, y cuyo ”compromiso y apoyo fueron determinantes para que este acuerdo pueda concretarse hoy”.

Asimismo, convocó a los involucrados en el documento a “repensar instrumentos, acelerar procesos y adaptar los esquemas de negociación a la velocidad de la economía global”.Y aseveró que, en ese espíritu, la Argentina continuará impulsando nuevas iniciativas comerciales con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura, economía de mercado y libertad.

Además Milei, a la ceremonia de firma del acuerdo entre bloques asistieron los presidentes del Consejo Europeo, Antonio Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira.También participaron los mandatarios de Panamá, José Mulino; y de Bolivia, Rodrigo Paz, ambos Estados asociados al Mercosur.

Los beneficios del acuerdo

El acuerdo Mercosur-UE abre nuevas oportunidades para la inserción internacional del bloque sudamericano y fortalece el acceso de sus exportaciones al mercado europeo.

La UE eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur por un valor aproximado de 61.000 millones de dólares. Además, otorgará acceso preferencial para otro 7,5% -equivalente a USD 4.700 millones- y así beneficiará a casi la totalidad de las exportaciones del bloque a la UE.

Las proyecciones de mediano y largo plazo muestran un impacto aún más significativo para la Argentina, de acuerdo a un informe de Cancillería.

Las exportaciones argentinas a la UE prevén un crecimiento de alrededor de 76% en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo y hasta 122% en diez años.

En términos de valores, las exportaciones pasarían de casi USD 8.641 millones en 2025 a USD 15.166 millones en cinco años y a USD 19.165 millones, más que duplicándose, en diez años.

Las exportaciones agroindustriales registrarían un crecimiento cercano al 15%,en especial en la carne, pesca y economías regionales; mientras que las exportaciones industriales podrían expandirse alrededor de 30%, con foco en autopartes e insumos industriales, especialmente químicos y petroquímicos, añade el informe.

La UE es la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) en la Argentina, con un stock cercano a USD 75.000 millones, equivalente al 40% de la IED total. En ese marco, el Acuerdo -junto con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)- refuerza el contexto de previsibilidad para sectores estratégicos como energía, minería, industria, infraestructura y tecnología.

Temas:

Unión Europea Mercosur Javier Milei Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos