12 de octubre 2024 - 12:43hs

A solo tres días de la sesión en la Cámara de Diputados donde se blindó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el conflicto no da tregua y continúa escalando en tensión. Con el apoyo de legisladores del PRO, así como de algunos radicales y peronistas, el oficialismo logró que se mantuviera el veto presidencial, lo que generó una reacción inmediata por parte de la comunidad universitaria.

Varias universidades nacionales permanecen tomadas en señal de protesta y ya se convocó a un paro general que tendrá lugar la próxima semana. En ese contexto, no se descarta la posibilidad de una nueva marcha federal en reclamo de mayores fondos para el funcionamiento de las instituciones y para el aumento salarial de los docentes, afectados por la inflación.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dialogó con Infobae y trazó un escenario crítico para el futuro de las universidades públicas si el ajuste presupuestario se concreta. Según advirtió, si se aprueba el presupuesto tal como fue propuesto por el gobierno, "las clases el año que viene no se van a poder dictar". "Si el presupuesto pasa con la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las universidades no van a poder abrir el próximo cuatrimestre", agregó el dirigente radical.

Más noticias
g25EFfU5-34105382.mp4

Reclamos por auditorías y críticas al oficialismo

Durante la entrevista, Yacobitti también se refirió a las declaraciones del gobierno libertario respecto a la supuesta falta de auditorías en las universidades. Al respecto, el vicerrector fue contundente: "El Gobierno, desde que comenzó, lo único que ha hecho es atacar a las universidades". Según explicó, las instituciones públicas cuentan con auditorías tanto internas como externas, entre ellas las realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), que seguirá controlando a las universidades el año próximo.

"Las auditorías están publicadas", aseguró Yacobitti, y señaló que cualquier persona puede acceder a esa información a través de los portales de transparencia de las universidades. En el caso de la UBA, estas auditorías internas y externas son enviadas al Ministerio de Educación y a la Contaduría General de la Nación, cumpliendo con lo que establece la ley. "El gobierno, para justificar algo que está mal, lo que hace es agredir o ensuciar a la institución pública que más confianza genera en la sociedad", añadió.

En este sentido, el vicerrector rechazó las críticas y puso en duda los motivos detrás de los cuestionamientos del Ejecutivo. "Es difícil justificar que prefieras comprar aviones de guerra, cuando no hay ningún conflicto en Argentina, por el mismo monto que cuesta el presupuesto anual de la Universidad de La Plata y la Universidad de Córdoba juntas", expresó. Según Yacobitti, el gobierno busca justificar sus recortes presupuestarios levantando sospechas infundadas sobre el funcionamiento de las universidades.

Además, apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri por su postura cambiante respecto a las universidades. "Primero habló a favor, pero después de una reunión pública con asesores del gobierno, atacó a las universidades insistiendo con estas cuestiones falsas", afirmó Yacobitti. Para el vicerrector, las universidades son "como globos" para ciertos sectores políticos: se mencionan en campaña, pero luego se dejan de lado.

Preocupación por el futuro y el impacto del ajuste

En su análisis sobre el desenlace de la votación en Diputados, Yacobitti lamentó no haber podido mantener la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaba compensar las pérdidas sufridas durante el año, tanto en proyectos de investigación como en los salarios de los trabajadores. "Los trabajadores han perdido casi la mitad de su sueldo en lo que va del año debido a la inflación", comentó.

A pesar del resultado adverso, Yacobitti destacó que casi 160 diputados votaron a favor del financiamiento, lo que abre una posibilidad para revertir la situación en el próximo presupuesto. El dirigente hizo un llamado a seguir dialogando con los legisladores y a obtener el compromiso de esa mayoría para garantizar los fondos que las universidades necesitan.

En cuanto a la posibilidad de un cierre de las universidades públicas si el presupuesto no se modifica, el vicerrector fue enfático: "Si el gobierno logra llevar adelante el presupuesto que propuso, no tengo duda de que las clases el año que viene no se van a poder dictar". Según explicó, la inversión propuesta para 2025 reduciría el porcentaje destinado a la educación del 0,73% del presupuesto nacional (último valor aprobado en 2023) al 0,43%, un nivel similar al de países como Venezuela. "Si eso pasa, no va a haber condiciones para que las universidades funcionen", alertó Yacobitti, haciendo hincapié en que ni siquiera se contarían con los recursos básicos para mantener abiertas las puertas de las instituciones.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había solicitado el doble del presupuesto que el gobierno propone para 2025. El ajuste afectaría de manera directa no solo el funcionamiento de las universidades, sino también los salarios del personal docente y no docente, que ya fueron fuertemente golpeados por la inflación. "Un jefe de servicio del Hospital de Clínicas cobra 1.400.000 pesos, mientras que un trabajador no docente de la categoría más baja hoy está cobrando menos de 500.000 pesos por ocho horas de trabajo", detalló Yacobitti.

Finalmente, en medio del conflicto, se prevé que las protestas y movilizaciones continúen. "Va a haber jornadas de lucha, de protesta, clases públicas y debates. La situación es muy angustiante", reconoció el vicerrector de la UBA, dejando claro que el panorama para las universidades públicas sigue siendo incierto si no se logra revertir el recorte presupuestario propuesto por el gobierno.

Temas:

clases uba universidades Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos