La provincia de Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, otorgó un subsidio de más de 4 mil millones de pesos a la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT), propiedad de Cristóbal López, uno de los empresarios más cercanos al kirchnerismo. Según el gobierno provincial, el apoyo se destina a "asistencia técnica, jurídica y económica" debido a que la empresa se encuentra en una situación de crisis.
El subsidio fue formalizado bajo el programa "Sostenibilidad y fomento del empleo rionegrino Hacer Río Negro", creado por el decreto N° 471, y busca "preservar las fuentes de empleo formal" en medio de la crisis de la compañía. La primera cuota de la asistencia económica fue abonada este lunes, de un total de 617 mil dólares durante cinco meses.
Sin embargo, la decisión del gobierno provincial generó fuertes críticas, especialmente desde la oposición. La diputada de La Libertad Avanza de Río Negro Lorena Villaverde acusó a Weretilneck de otorgar el subsidio sin exigir eficiencia, afirmando que el gobernador está favoreciendo a "amigos del poder" y usando la plata de los rionegrinos para "llenar los bolsillos" de López.
"Cristóbal López, uno de los empresarios más beneficiados por la corrupción kirchnerista, y amigo de Weretilneck hoy vuelve a llenarse los bolsillos, pero esta vez, con la plata de los rionegrinos. En vez de auditar, recortar o exigir eficiencia, el gobernador le gira millones del Estado. Esto es otro negocio político para sostener estructuras decadentes de los amigos del poder”, aseguró la legisladora libertaria a través de un video publicado en sus redes sociales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/lorevillaverde1/status/1945057708505432122?s=61&partner=&hide_thread=false
“Este modelo fracasado ya lo conocemos. Basta de usar al Estado como caja política de los amigos K”, aseguró Villaverde, haciendo referencia a los antecedentes de López, quien fue procesado por evasión impositiva durante el kirchnerismo pero luego absuelto por la Cámara de Casación.
La diputada también recalcó que desde La Libertad Avanza se seguirá luchando por un cambio, con énfasis en que los recursos del Estado deben destinarse a los que trabajan y producen, no a estructuras corruptas. “Vamos a seguir defendiendo el cambio que impulsa Javier Milei, para que la plata de los argentinos no se siga yendo por la alcantarilla de la corrupción. La plata tiene que ir a los que trabajan, a los que producen, a los que quieren un país distinto”, finalizó Villaverde.