El rumor está extendido y corre como reguero de pólvora en el Congreso. Las certezas son escasas. Sin embargo, desde Casa Rosada aseguran que evalúan la posibilidad de que sea el propio presidente Javier Milei el que presente el presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación.
La posibilidad de romper con los usos y costumbres está latente. La ley marca que el 15 de septiembre como fecha límite para que el Ejecutivo envíe el presupuesto al Congreso. La tradición marca que un día más tarde, el ministro de Economía presenta los principales lineamientos de la ley de leyes ante los legisladores en el Congreso de la Nación. Pero todo puede cambiar esta primavera.
Entre los rumores que se desparraman por el Congreso el más repito señala que “la idea es abrir el recinto para que el presidente marque los lineamientos del proyecto y le de fortaleza política”.
El debate por el presupuesto 2025
Si bien desde la Casa Rosada evalúan de manera concreta que sea el presidente el que presente el presupuesto, también miran de reojo los números y comienzan a hacer cuentas sobre las posibilidades de que el texto sea aprobado. Una vez dependerán de los socios circunstanciales que supieron conseguir para aprobar la ley bases. Pero cada vez quedan menos puentes en píe.
Los Gobernadores reclamara los suyo y los bloques no alineados pondrán sus ojos tanto en los fondos para educación como en lo que tenga que ver con los jubilados.
En tanto, con la obra pública fuera de juego, el oficialismo achica su margen de maniobra en la búsqueda de votos.
Dentro de un escenario complejo para construir mayoría y con la interna dentro del bloque oficialista desatada y expuesta, la presencia de Milei en el Congreso puede ser un arma de doble filo.
Más allá de las especulaciones políticas sobre la conveniencia o no de que le presidente presente el presupuesto en el recinto, está el tema administrativo. ¿Cómo se convoca? ¿El ejecutivo puede convocar a una Asamblea Legislativa en cualquier circunstancia y con cualquier fin? Desde el bloque de Unión por la Patria son tajantes: “No está entre las atribuciones presidenciales convocar a una Asamblea Legislativa. Si quiere puede venir a exponer en la Comisión”.