1 de junio 2024
14 de mayo 2024 - 18:42hs

Figueroa habló este mediodía en el Hotel Libertador, en el centro porteño, ante representantes del sector petrolero agrupados en el Club del Petróleo, que preside el empresario Alejandro Bulgheroni. Allí, el gobernador consideró que “ la política tiene que entender que se tiene que apurar y ser más eficiente”, en momentos en el que las empresas del sector “están necesitando medidas fiscales, como la apertura de algunas importaciones”. En ese marco, afirmó: “Desde Neuquén estamos convencidos de que se debe aprobar el capítulo de hidrocarburos; estamos convencidos de que el régimen de inversiones facilita”.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, en un almuerzo organizado por el Club del Petróleo
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, en un almuerzo organizado por el Club del Petróleo, que preside el empresario Alejandro Bulgheroni

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, en un almuerzo organizado por el Club del Petróleo, que preside el empresario Alejandro Bulgheroni

Al argumentar en favor del proyecto que por estos días el Senado discute en comisión, Figueroa hizo referencia al la planta de licuefacción que YPF yPetronas tienen en la mira, que Neuquén junto con su vecina provincia de Río Negro buscan que se instale en la costa de Sierra Grande.

Más noticias

“Nuestro escenario para poder transformar a Vaca Muerta en lo que todos los que estamos acá deseamos es poder lograr el GNL”, explicó, y añadió que para eso es necesario “tener licencia social y ambiental” y “Río Negro y Neuquén la tienen”. En ese marco, el gobernador sostuvo que “el GNL requiere algunas medidas fiscales. Por eso quiero dejar muy en claro que desde la ley que se está trabajando hoy en el Congreso de la Nación, el capítulo de hidrocarburos ha sido redactado al menos en un 75% por el equipo técnico de la provincia del Neuquén, vemos con muy buenos ojos ese capítulo de hidrocarburos. También creemos que para lograr el GNL tenemos que tener el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en el Senado. Creémoos que es muy importante para lograr el GNL y nos brinda un horizonte para todo las industrias de otras características”.

El gobernador de Neuquén advirtió que los patagónicos no votarán la reimplantación de Ganancias: "No es un capricho"

A pesar de dar un espaldarazo al RIGI y al capítulo de hidrocarburos, el gobernador Figueroa marcó diferencias respecto del impuesto a las Ganancias: “Así como me detengo en estos dos capítulos -el RIGI e hidrocarburos-, que son un despegue para Vaca Muerta y el país, el capítulo fiscal -Ganancias específicamente- en la región patagónica no lo vamos a acompañar”, advirtió. Y es que para Figueroa, “no es una cuestión caprichosa ni mucho menos: como ustedes saben el costo de vida en la Patagonia es mucho más caro que en el resto del país. Los sueldos son más altos, pero también sus gastos no deducibles al efecto del pago del tributo también son mucho más elevados”.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 17.38.30 (1).jpeg

De acuerdo con su argumentación, “dentro de la cantidad de trabajadores que se van a gravar con el nuevo tributo versus el financiamiento que se va de la Patagonia hacia otros rincones del país, por supuesto que no conviene individualmente pero tampoco nos conviene como provincia. Porque cada 100 pesos que nosotros aportamos de impuesto nos vuelven 30. Y nos quita circulante en la Patagonia. Pero además, el nuevo gravado con el impuesto a las ganancias o con la renta de la cuarta categoría es un sujeto que no tiene una propensión al ahorro muy elevada, y sí tiene una propensión al consumo. Al no tener una propensión al ahorro demasiado elevada, también queda excluido del beneficio de la disminución del impuesto a los bienes personales que se está estableciendo”.

Para el gobernador, Neuquén se vería seriamente afectada por la reimplantación de ganancias, pero además sufriría una disminución en los fondos que recibe por el impuesto a los bienes personales: “Para nosotros es perder, perder, perder. Y eso lo hemos dicho desde hace tres o cuatro meses. No es una cuestión que ahora estamos diciendo que a esto no lo vamos a votar. Y es porque existe claramente una decisión que impacta severamente en la economía individual y en la economía estatal de toda la Patagonia”, concluyó.

Vaca Muerta y el conflicto mapuche: "Algunos se quieren llamar mapuches para generar problemas"

Al referirse a la “licencia social” que debe tener la actividad de los hidrocarburos, el gobernador puso como ejemplo el trabajo de responsabilidad social empresaria que muchas empresas llevan a cabo con comunidades mapuches en la cordillera en el sur de la provincia. Sin embargo hizo una distinción: por un lado, dijo, existen mapuches, “muchachos y muchachas que quieren su tierra, respetan las normas y respetan sobre todo la bandera neuquina y la bandera argentina: no es lo mismo que el que se quiere llamar mapuche para generar un determinado problema o un determinado beneficio”.

“Algunos activistas en estos días fueron a buscar a mapuches genuinos a la cordillera para que se activen y generen un problema, y los hermanos mapuches de la cordillera les dijeron que no, porque están recibiendo de la industria las becas para sus hijos”, contó.

Temas:

Ley de Bases Neuquén Impuesto a las Ganancias Alejandro Bulgheroni

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar