19 de febrero 2025 - 13:25hs

Contrarreloj y con una sesión maratónica por delante, el oficialismo intentará terminar la semana con por los menos una victoria parlamentaria que le permita volver a disputar el centro de la agenda informativa. En ese marco, logró un acuerdo para sesionar este jueves en el Senado con un temario extenso que tendrá como tema principal la suspensión de las PASO.

Sin embargo, no pudo cerrar la realización de una sesión el viernes para tratar el pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. Mañana el oficialismo volverá a intentar un acuerdo. Habrá reunión de Labor Parlamentaria antes de la sesión. Ahí se sellará la suerte del pliego del Juez Federal. Si hay acuerdo, el tema se tratará el viernes.

El panorama no es sencillo. El escándalo que involucra al presidente en una estafa con criptomonedas sobrevuela toda la política, y el Senado no es la excepción. “Todo está más difícil que hace 15 días”, sintetizó uno de los referentes de los bloques aliados al Gobierno.

Dentro del operativo reducción de daños, ingresó el funcionamiento del Senado. El oficialismo tomó la decisión de ponerlo operativo y, por su puesto, blindar los proyectos propios. Para eso, hizo efectivo el regreso a su banca de Víctor Zimmerman. El radical chaqueño estaba de licencia y había asumido en el Gabinete de su provincia. La necesidad hizo que tuviera que modificar sus planes. El jueves estará sentado en su banca para garantizar las 37 voluntades necesarias para habilitar la sesión. Todo está muy justo. El oficialismo no quiere más sorpresas.

La reunión de Labor Parlamentaria se llevó a cabo esta mañana. Estuvieron presentes todos los jefes de bloque. El primer acuerdo fue que la sesión para definir las autoridades para el nuevo año parlamentario se llevará a cabo el próximo lunes.

Confirmado el cronograma de la sesión del jueves en el Senado

El segundo acuerdo, tuvo que ver con el temario y el orden del debate de la sesión que se llevará a cabo el miércoles desde la 12 del mediodía.

En ese marco, se estableció que en el inicio de la sesión asumirá Stefania Cora, la senadora entrerriana que debe reemplazar al desaforado Edgardo Kueider. El primer tema que tratarán los senadores serán los pliegos de embajadores y jueces del fuero penal. A continuación se debatirá la suspensión de las PASO. Después será el turno de la agenda de seguridad que impulsa el Gobierno: ley de reiterancia, Juicio en ausencia y ley antimafia.

kueider.webp
Asume el reemplazo de Kueider en el Senado.

Asume el reemplazo de Kueider en el Senado.

Más allá de esto, apenas un par de horas antes de que se inicie la sesión, los presidentes de bloque se volverán a reunir. Intentarán establecer un cronograma razonable para que el viernes se pueda realizar una sesión y tratar el pliego de Ariel Lijo como candidato a juez de la Corte Suprema.

Según pudo saber El Observador, el planteo del desdoblamiento de la sesión tiene que ver con la falta de cohesión entre el oficialismo y sus aliados para darle el aval al pliego del juez federal.

El juez Ariel Lijo defiende su postulación para la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado
El juez Ariel Lijo defendió su postulación para la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado

El juez Ariel Lijo defendió su postulación para la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado

Sin embargo, desde ambos lados de la grieta sin optimistas respecto al avance del pliego. “No van a mandar el pliego al recinto si no tienen los votos”, sostienen casi al unísono. Lo cierto es que mañana, antes de que comience la sesión, ya estará claro el futuro del juez federal.

Temas:

PASO Senado

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos