15 de mayo 2024 - 10:28hs

Los dichos públicos del presidente Javier Milei y del ministro del Interior, Guillermo Francos, anticiparon la confirmación de lo que era un secreto a voces en los pasillos del Senado: la ley bases no será sancionada antes del 25 de mayo.

El devenir del tratamiento en el plenario de Comisiones, la posición de la UCR y la falta de representantes de peso de La Libertad Avanza en la Cámara alta, terminaron por conformar un escenario incierto para el futuro tanto de la ley bases como del paquete fiscal en el Senado.

Más noticias

La negociación por la ley bases

En ese marco, los interlocutores del Ejecutivo con la oposición parlamentaria acumulan reclamos y pedidos puntuales de modificaciones. Ya hay dudas que habrá modificaciones en el articulado. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y los montos fijados para el Impuesto a las Ganancias serán modificados. El resto aún está en discusión.

Desde las Casa Rosada insisten con que el próximo jueves podría haber dictamen. Eso dejaría a la norma en condiciones de ser tratad el 24 de mayo. Sin embargo, en el Congreso dudan del cronograma que imaginan en Balcarce 50. “Está verde”, dicen desde el bloque de la UCR ante la consulta de El Observador. Es que el partido centenario recién ayer logró unificar criterios y presentar un pliego de condiciones para acompañar en general la norma.

En ese marco desde el bloque de la UCR en el Senado san por descontado que habrá modificaciones en Ganancias, en el RIGI y en el blanqueo de capitales. Lo que no tienen en claro es cuál será el tenor de esas notificaciones.

OnxqfTzlp_2000x1500__1.webp
El senador Martín Lousteau vota a favor del aumento en las dietas de los senadores
El senador Martín Lousteau vota a favor del aumento en las dietas de los senadores

Las ideas, vuelta y reclamos tienen en el vice jefe de Gabinete, José Rolandi, su principal receptor. Es el hombre del Ejecutivo que junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, trabaja para asegurar los 37 votos de las votación en General.

Los hombres que negocian en nombre del Ejecutivo van un poco más allá. No sólo buscan asegurar la mayoría, sino que también trabajan para quebrar los bloques de Unión por la Patria. La intención es lograr algunas ausencias a la hora de la votación y disminuir la cantidad de votos negativos para el proyecto de 33 a 30.

Cronograma incierto para la ley bases

La fecha para la aprobación de la norma completa es un enigma. Las modificaciones en el articulado harán que, en caso de aprobarse, el texto vuelva a Diputados.

En ese marco, los senadores quieren garantías, más allá de lo que se acuerde en el Senado. Los representantes de la Cámara alta buscan certezas tanto en el Casa Rosada como en los bloques de Diputados de que la versión que se aprobará finalmente será la que se construyó en el Senado.

Si bien no hay certeza, los senadores que forman parte del intercambio con el Ejecutivo estiman que podría haber dictamen la semana que viene y que la norma podría llegar al recinto de la Cámara alta el 29 o el 30 de mayo. Una semana más tarde, podría ser sancionada en Diputados

Temas:

ley bases Javier Milei Guillermo Francos La Libertad Avanza paquete fiscal Senado Unión por la Patria

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos