14 de mayo 2024 - 9:59hs

El secretario general de la CGT Héctor Daer y el senador por la provincia de Jujuy Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, protagonizaron un momento de tensión en el plenario de comisiones que debate el proyecto de Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta.

Daer exponía la postura del sindicalismo cuando el jujeño salió al cruce: “Entre 2019 y 2023, la inflación aumentó cuatro veces: pasó del 53% al 211%. Y la pobreza subió siete puntos. En ese mismo periodo, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?”. El senador oficialista le reclamó que “a nosotros nos hicieron un paro a los 45 días y otro a los cinco meses. Quisera saber dónde estaban”.

Héctor Daer en el Senado
El secretario general de la CGT Héctor Daer

El secretario general de la CGT Héctor Daer

La enérgica respuesta de Daer no se hizo esperar: “No voy a aceptar que me falten el respeto. Eso de ‘¿dónde estaban escondidos?’ me parece que es una falta de respeto. Si me falta el respeto, me levanto y me voy”, dijo el secretario general de la CGT. Y a los gritos, agregó:: “Lo que usted habla de la caída de los últimos cuatro años, la tuvimos en tres meses”.

Más noticias

Fue entonces cuando intervino el presidente del bloque de La Libertad Avanza, quien retrucó: “¿Estaban bien las cosas? ¿Esta indignación selectiva les agarró ahora? Los veo muy indignados y durante los últimos cuatro años no estuvieron así”.

Daer respondió entonces: “Nadie está indignado, la huelga es un ejercicio de la democracia. No se ponga nervioso, senador. Mi organización sindical hizo 45 días de protesta durante la pandemia. Usted estaba en Jujuy, se ve que no veía televisión. En la puja distributiva, hubo paros de un montón de actividades, entre ellas, la mía, más de una vez. La CGT discute políticas, porque estamos en contra de la pérdida de derechos o la agresión que significan estos proyectos de ley. ¿Usted no cree que, habiendo empezado el Gobierno con un DNU que iba sobre cuatro pilares en su capítulo laboral, no tenemos derecho a hacer una medida de fuerza?”.

Ezequiel Atauche
El senador por la provincia de Jujuy Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza

El senador por la provincia de Jujuy Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza

En un ambiente tenso, Daer sostuvo que los paros no se hicieron durante la gestión de Alberto Fernández porque “no hubo ningún proyecto de ley ni decreto que tuviese una agresión sobre el derecho de los trabajadores. Si no quiere, no la va a entender nunca”. “La CGT es pluralista, no tiene una identificación partidaria. Mayoritariamente, los trabajadores organizados y los sindicatos son peronistas, pero también hay radicales, socialistas, comunistas, algunos del PRO y debe haber también de La Libertad Avanza. Para nosotros, el mejor proyecto de desarrollo del país era el que encarnaba Sergio Massa y advertimos lo que iba a pasar si no ganaba y sus consecuencias”, concluyó.

Fue entonces cuando la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti salió en defensa del referente de la CGT: “La falta de respeto a invitados, porque piensan distinto, no es algo que sea habitual en esa casa. Vinieron los funcionarios del Gobierno, que dijeron barbaridades, y nadie les faltó el respeto. La pregunta (de Ezequiel Atauche) fue de mala educación. Desde Unión por la Patria no vamos a permitir que a nuestros invitados les falten el respeto. Si están tan interesado por el supuesto desastre que dejamos en el país, póngase a trabajar, porque no han presentado ni un proyecto en esta Cámara. De senadores no trabajan”.

Temas:

Ley de Bases CGT

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos