9 de diciembre 2024
21 de agosto 2024 - 18:42hs

Una nueva ola de protestas por parte de los sindicatos aeronáuticos se avecina y promete causar graves inconvenientes para los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde el jueves a las 21 horas, se prevén demoras y cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y, potencialmente, en otras aerolíneas internacionales, debido a una asamblea informativa convocada por los sindicatos del sector. Este conflicto surge tras la falta de una oferta salarial adecuada y sigue a una medida similar que afectó a alrededor de 6.500 pasajeros en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery este lunes.

El conflicto laboral se remonta al vencimiento del período de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo, que concluyó sin acuerdo entre las partes involucradas. El anuncio de las nuevas medidas fue realizado el miércoles por los líderes sindicales Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA) y Paola Barrita (ATEPSA). Brey expresó que el conflicto es de naturaleza exclusivamente salarial, achacando la responsabilidad al Gobierno: “Hemos anunciado este cronograma de asambleas con 10 días de anticipación para dar tiempo al Gobierno a que nos convoque a una mesa de diálogo después de agotada la conciliación obligatoria y nos presente una oferta razonable”.

Brey añadió que “hay familias que están viendo sus ingresos totalmente desfasados en un 70% y su poder adquisitivo ha caído drásticamente desde que asumió este gobierno”. Según el líder de los aeronavegantes, cualquier trabajador en su situación estaría haciendo lo mismo o más, ya que “representamos a nuestros compañeros y compañeras”. El conflicto no solo afecta a los pilotos y aeronavegantes, sino también a Intercargo, Optar y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), cuyos empleados enfrentan el mismo problema salarial.

Más noticias

Cuándo son las asambleas informativas

El cronograma de las asambleas informativas programadas es el siguiente:

  • Jueves 22 de agosto: Asamblea en Ezeiza a partir de las 21 horas.
  • Martes 27 de agosto: Reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.
  • Miércoles 28 de agosto: Asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
  • Viernes 30 de agosto: Reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.

La semana pasada, los gremios manifestaron que, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria y sin llegar a un acuerdo salarial, existe un retraso en los salarios de más del 70%, situando a un gran porcentaje de trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Ante esta situación y la falta de respuesta de las autoridades, los sindicatos advirtieron sobre la implementación de medidas de acción directa de forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país, con el objetivo de evitar acusaciones de medidas extremas.

Por su parte, APLA destacó la “enorme prudencia y responsabilidad” en la negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, recordando que la temporada alta de verano se desarrolló sin conflictos, gracias a la apuesta al diálogo y al entendimiento.

El comunicado del sindicato

En un comunicado publicado en X, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó: “Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”. El comunicado añade: “A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal”.

El comunicado también critica a la empresa por no convocar a nuevas negociaciones, a pesar de haber acatado la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. “La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que fue acatada, pero NUNCA fuimos convocados a negociar. En paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente. Hoy finalizó la Conciliación Obligatoria y lejos de las propuestas superadoras, lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión”, argumenta el sindicato.

El comunicado incluye una advertencia: “Se han agotado todas las instancias. Es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos que es nuestra mano de obra”. Además, el sindicato anticipa que podrían ser víctimas de campañas mediáticas que los presenten como los causantes del conflicto sin reconocer la “distorsión salarial” que enfrentan.

"Seguramente y una vez más seremos víctimas de campañas mediáticas en la que intentarán transformarnos en victimarios sin reconocer la distorsión salarial que enfrentamos, y sin entender que ya no es posible aceptar más dilaciones", concluyeron desde APLA.

Temas:

aerolíneas vuelos Ezeiza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos