El kirchnerismo salió a cortar de cuajo el intento de Juan Grabois por volver a abrir la discusión interna. El dirigente social había apuntado el lunes por la noche contra Sergio Massa, las respuestas tan solo tardaron 48 horas y dejaron en claro que Cristina Fernández de Kirchner apuesta a la unidad tanto en las elecciones de septiembre como las de octubre.
El conflicto entró en ebullición el lunes por la noche, cuando Grabois dio una entrevista en C5N para anunciar el deseo de encabezar una lista propia para las elecciones nacionales del 26 de octubre en la provincia de Buenos Aires. El argumento central del dirigente fue el rechazo a participar de la lista de Fuerza Patria por considerar que el espacio está “hegemonizado” por Massa.
No hizo falta que CFK hiciera público su pronunciamiento en contra de las declaraciones del dirigente social. Mayra Mendoza y Teresa García, voces del riñón cristinista, fueron las que salieron a despegar al kirchnerismo duro de los planteos de Grabois.
Cómo fue la reacción del kirchnerismo
La amenaza del referente de Patria Grande de romper la unidad y partir la boleta en octubre bastó para que CFK decida intervenir mediante sus alfiles. Así fue que el miércoles por la noche, la senadora provincial, Teresa García, tildó las declaraciones de Grabois de “imprudentes”.
El jueves por la mañana fue el turno de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, que sentenció: "No le encuentro ningún sentido a tirotearse en Twitter cuando la gente la está pasando cada vez peor. Nuestro objetivo es cambiarle la vida a la gente, y pelearse entre candidatos por roscas que no aportan a nadie es dejar de representar"
Mendoza, sin mencionarlo, se refirió a los cuestionamientos de Grabois: "Todos los cierres de listas son procesos en los que tenés que elegir. Esta es una elección particular porque hay dos cierres, pero se llevó adelante de la mejor manera posible y el criterio quedó bien representado".
Qué dijo Juan Grabois
Antes del mediodía del jueves, ya con la posición de CFK expuesta por sus voceros, Grabois decidió volver a aparecer en público y desandar sus pasos. “En realidad no se trata de que quiera ser candidato, sino de una disputa política”, dijo en su visita a un canal de streaming.
Desde el entono de Grabois negaron que su aparición pública haya tenido que ver con una negociación de su candidatura y explicaron que “se trata de una discusión más profunda que creemos que se tiene que dar en el peronismo”.
Lo cierto es que, por ahora, los cuestionamientos a la unidad que hicieron públicos los referentes de Patria Grande no hicieron mella en el armado del peronismo y no parece una posibilidad que se modifiquen los acuerdos fundacionales de Fuerza Patria de cara a las elecciones de octubre.