14 de julio 2025 - 15:03hs

La Cámara de Diputados se prepara para un receso invernal que, lejos de la calma, anticipa un segundo semestre tormentoso que se moverá al ritmo del cronograma electoral. Tras la derrota del Gobierno en el Senado con la aprobación de iniciativas clave, la oposición en la Cámara baja, consciente de la amenaza de veto presidencial, planifica meticulosamente sus próximos movimientos. El objetivo central es "blindar" las leyes con dos tercios de los votos para bloquear los posibles vetos de Javier Milei, pero la estrategia se topa con el desafío de reunir el quórum necesario en un calendario de vacaciones de invierno y las divisiones internas que complican el escenario.

Así las cosas, el Congreso ingresará en un receso informal durante las últimas semanas de julio. A pesar del impulso generado por la victoria en la Cámara alta, bloques opositores como Unión por la Patria y otros sectores dialoguistas, prefieren no apurar una sesión para evitar un nuevo "traspié con el quórum". Se especula que la vuelta a la actividad se daría hacia el martes 22 o miércoles 23 de julio con una sesión prevista para el 30. En ese marco, la mira estará puesta en dos proyectos que ya obtuvieron dictamen: la declaración de emergencia del Hospital Garrahan y el financiamiento de las universidades y los salarios docentes.

La agenda opositora para el segundo semestre

La agenda de la oposición es ambiciosa y abarca múltiples frentes. Además del Garrahan y las universidades, buscará avanzar con la anulación de varios decretos paridos a la sombra de las facultades delegadas –como los que disuelven institutos culturales, desguazan la Marina Mercante, atacan el derecho de huelga y el Banco de Datos Genéticos–, así como el DNU 70/23.

Más noticias

El principal obstáculo, se sabe, es la determinación del presidente Javier Milei de vetar toda ley que ponga en riesgo el superávit fiscal, incluso amenazando con judicializar las iniciativas si el Congreso insiste. En ese marco, la estrategia opositora pasa por alcanzar los dos tercios de los votos en ambas cámaras para ratificar las leyes y anular el veto presidencial, ya que el Ejecutivo solo necesita un tercio en una de las cámaras para sostener su decisión.

De cara a lo que puede suceder en el segundo semestre parlamentario el factor clave volverá a ser la presión de los gobernadores, quienes se anotaron un triunfo en el Senado con la media sanción del giro automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles. Estos proyectos buscan otorgar más fondos a las provincias, y el oficialismo intentará dilatar su tratamiento en Diputados. La oposición está atenta a que la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, gire oficialmente los textos aprobados a Diputados, especialmente después de que el oficialismo cuestionara la legalidad de la sesión de la semana pasada.

En tanto, algunos gobernadores ya dejaron trascender la intención de jugar a fondo también en Diputados. La mirada abarca a algunos de los mandatarios provinciales de buen diálogo con el Gobierno como Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

El desafío del quórum y las mayorías especiales

La cautela que exhibe la oposición se debe, en gran parte, a la dificultad de asegurar los 129 diputados necesarios para el quórum y las mayorías especiales. En el seno de Unión por la Patria estiman que hasta que los gobernadores no se comprometan, no habrá avances concretos.

Más allá de las especulaciones, el receso invernal y los posibles acuerdos, desde los bloques opositores ya marcaron el 30 de julio en calendario y será la fecha en la que intenten llevar adelante la próxima sesión. Más allá de los proyectos que ya cuentan con dictamen, la oposición también buscará emplazar al presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert (LLA), para que habilite el tratamiento de las iniciativas que ya cuentan con media sanción del Senado y tienen que ver con los fondos provinciales.

El panorama en la Cámara baja es complejo y el camino sinuoso, tanto para oficialista como opositores. La oposición busca capitalizar el impulso del Senado y lograr victorias legislativas lo más cerca posible de las elecciones legislativas de octubre. No obstante, el desafío de construir los dos tercios y asegurar el quórum en un calendario de receso pone a prueba su capacidad de articulación. El oficialismo, por su parte, se aferra a la herramienta del veto y a las dilaciones reglamentarias como sus principales escudos. En ese marco, una vez más el final es incierto.

Temas:

Senado Cámara de Diputados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos