5 de junio 2024 - 11:32hs

El 13 de octubre de 2010, tras un extenso debate y con la decisión política del Ejecutivo de vetar lo que aprobara el parlamento, el Senado sancionó una ley que instauraba el 82% móvil para las jubilaciones.

Tan sólo 24 horas más tarde, la entonces presidenta hizo efectivo el veto de la norma y lo comunicó en cadena nacional.

La historia política argentina es clara. La defensa de los jubilados es siempre parte de los argumentos de la oposición. Nada mejor que los haberes de la clase pasiva para mostrar la vigencia del teorema de Baglini que señala que “el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder”.

Argumentos para el veto

En ese marco no hay sorpresa. Oposición y oficialismo cumplen su rol. Por eso los argumentos de la expresidenta para justificar la decisión de 2010 son similares a los que esgrimieron las espadas del oficialismo y sus aliados en el Congreso durante la sesión de ayer en Diputados y coinciden con lo que planteó el presidente Javier Milei tras la medida sanción del proyecto que otorga un incremento del 8,1% a los jubilados y establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La baja del déficit o evitar la desfinanciación del Estado. Lo dice Milei hoy, lo dijo CFK hace casi 14 años atrás.

“He vetado esta ley de quiebra que ayer votó el parlamento porque tengo mucha responsabilidad. Son 40 millones de personas que dependen de las cosas que hagamos los que tenemos responsabilidad en el Estado. Basta de estafar al Estado”, dijo CFK en la Casa Rosada. En primera fila aplaudía Guillermo Francos, en aquel entonces del Banco Provincia bajo la conducción de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Embed - CFK 82 % MOVIL - VETO

En los fundamentos del decreto que vetó la norma el oficialismo decía: “La pretensión de aprobar un proyecto de ley que disponga la vigencia del 82 por ciento móvil sin financiamiento de corto, mediano y largo plazo, además de ignorar las condiciones pasadas, presentes y futuras del sistema previsional, terminará por desquiciar el régimen público y la totalidad del régimen fiscal”. El texto llevaba la firma de la presidenta; el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Aquella mayoría opositora

Esa noche de octubre de 201 en el Senado también definió el vicepresidente Julio Cobos. El radical volvió a votar en contra de la posición del Gobierno. Horas más tarde, vía Twitter, Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, confirmaba que la norma sería vetada.

La votación fue 35 a 35. Definió Cobos. El expresidente Carlos Menem, que por aquel entonces era senador se ausentó a la hora de votar. Oscar Castillo, radical de Catamarca, hizo lo propio.

La oposición esa noche consiguió su mayoría con 15 legisladores de la UCR, 7 del peronismo disidente, uno del Frente para la Victoria (Marcelo Guinle, de Chubut) y 12 de otros bloques provinciales.

Esa noche también Miguel Ángel Pichetto, líder de la bancada del kirchnerismo en el Senado, le pidió responsabilidad de Cobos. Un deja vu de la votación por la resolución 125 de retenciones móviles, con el mismo final.

Costo político y especulación electoral

Aquella tarde de octubre la oposición no consiguió el quórum por si sola. Mientras sonaba la chicharra que convocaba a la sesión tan sólo 23 opositores ocupaban sus lugares en el recinto. Poco antes de que se cumpla el plazo para dar por caída la sesión sonó el teléfono en el despacho de Pichetto. La orden desde Casa Rosada era bajar al recinto, dar la discusión y pagar el costo político del veto. Faltaba un año para las elecciones presidenciales.

En el oficialismo en aquel entonces sabía lo que hoy sabe Milei, que el golpe pasaría, que no llegaría a impactar en el ánimo electoral. También era consientes que los jubilados para los medios de comunicación son menos importantes que el campo y tienen menor poder de looby. Un año más tarde, CFK ganaría las elecciones en primera vuelta con el 54% de los votos. El resto es historia.

Temas:

jubilaciones veto vetar jubilados milei CFK

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos