24 de abril 2024 - 13:07hs

En los últimos días, se inició una polémica por el Agujero Azul del Mar Argentino, que es una zona en el océano Atlántico Sudoccidental donde Argentina tiene derecho de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

Está ubicado a 500 kilómetros del golfo de San Jorge, entre las provincias Chubut y Santa Cruz, forma parte del talud continental, es atravesada por el frente productivo más importante del Hemisferio Sur y cuenta con la presencia esponjas, jardines de diversas especies de corales de agua fría, estrellas de mar, anémonas y gusanos poliquetos. También hay merluza austral, merluza negra o róbalo, la faneca plateada o marujito, el congrio y el calamar argentino, entre otros.

Además, su conservación está en peligro debido a que es asediado por barcos de China, España, Corea del Sur y Taiwán, que operan sin regulación ni control en el borde de nuestra Zona Económica Exclusiva. De hecho, en las más de 200.000 horas de trabajo por año que realizan, utilizan redes de arrastre de fondo en el área, lo que arrasa el lecho marino, captura recursos transfronterizos compartidos con nuestros espacios marítimos y destruye ambientes bentónicos vulnerables. Todo esto también libera carbono secuestrado, contribuyendo a la crisis del cambio climático.

Más noticias

Ante esto, Greenpeace se encuentra metiendo presión en el Senado para que antes del 30 de noviembre se avance con el proyecto que crearía el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul y no se pierda el estado parlamentario. Se debe recordar que ya había logrado media sanción en la Cámara de Diputados en 2022.

Desde la ONG se puso énfasis en que los senadores deben fortalecer “nuestra política de Estado en conservación marina y consolidarán nuestra soberanía en el Atlántico Sudoccidental, generando un precedente nacional y global en la protección de espacios marinos bentónicos y su biodiversidad”.

 

Temas:

Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos