18 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 17:21hs

El comunicador de Rosario, Juan Pedro Aleart, del informativo local “De 12 a 14”, dejó atónitos a los espectadores de Canal Tres al iniciar la emisión habitual del mediodía de una forma poco convencional. “Este es un programa distinto”, alertó al principio con una mirada directa a la cámara. La misma que sostuvo durante los primeros 25 minutos de emisión, en los que relató los abusos sexuales que él y sus hermanos sufrieron por parte de su propio padre y su tío.

Más noticias

“He narrado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, mi propia historia”, fueron las palabras que seleccionó el presentador para introducir el duro testimonio personal que prosiguió, en el que acusó públicamente a sus dos parientes por someterlos a una serie de incidentes a lo largo de su infancia y adolescencia.

El primero de los mencionados en la narración de Aleart fue su padre, que se quitó la vida hace unas semanas, a quien señaló de haber cometido delitos sexuales contra su hermana desde que ella tenía tres años. También lo implicó por involucrarlos en algunos de estos actos tanto a él como a su otro hermano.

 

“Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Afortunadamente, no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo”, comenzó exponiendo el periodista.

En soledad y desde el escritorio donde normalmente presenta las noticias, continuó: “Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada y que estaba loca. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice”.

En este contexto, contó que durante mucho tiempo le insistió a ella para que hiciera la denuncia. Finalmente, esta se concretó y el hombre fue denunciado por abuso sexual agravado. “Pero la justicia se tomó su tiempo. Y mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido, decidió quitarse la vida”, contó. Y le dijo a su hermana: “Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó”.

Sin embargo, Aleart hizo hincapié en que esos minutos de su relato habían sido solamente “una parte de la historia”. A continuación, el periodista dio detalles de los hechos que él mismo vivió en carne propia mientras estas situaciones ocurrían en su ámbito familiar. Y el protagonista de los episodios en cuestión fue otro de sus familiares, quien quedó libre a pesar de ser denunciado dado que su causa prescribió.

“Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador y una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, un tío en quien yo confiaba y que cumplió en muchas situaciones como padre mío, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante”, reveló.

De acuerdo a sus declaraciones, después de varios años padeciendo estos actos, él se animó a decir en su hogar lo que estaba sufriendo. Pero fue en vano porque ninguno de sus padres intervino para evitarlo. “Yo seguí siendo abusado una y otra vez, y mi hermano también”, añadió.

Aleart, que lleva 18 años trabajando en medios de comunicación, finalmente contó que en el año 2022 denunció a su tío. Un paso que le resultó difícil por ser una figura pública y por el que, en consecuencia, sufrió depresión.

 

 

 

Temas:

abuso sexual

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar