En el marco de la realización del encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham Summit), donde empresas de Estados Unidos debaten sobre “Una Argentina viable”, uno de los exponentes más esperados era Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. En su intervención, el ministro habló sobre "seguridad jurídica", la importancia de la Constitución Nacional en la sociedad argentina y hasta utilizó citas de Juan Bautista Alberdi, uno de los referentes del mandatario Javier Milei, para dejarle un mensaje a la clase política.
Rosatti comenzó haciendo referencia a que, en la actualidad, son dos los sistemas jurídicos dominantes en Occidente: "Uno se basa como fuente del derecho en la norma, en la ley, por decirlo de alguna forma genérica, y el otro, en la jurisprudencia, lo que han dicho los tribunales de Justicia con anterioridad. El primero es el sistema que llamamos continental, europeo, y el segundo es el anglosajón. Es importante tener esto presente inicialmente, porque aquí hay gente que conoce más de un sistema que de otro y de alguna forma estamos en una situación de confluencia en función de la nacionalidad que puede ser del inversor y de la nacionalidad del país en el que se invierte".
"Estos dos sistemas buscan seguridades, el sistema de la norma o de la ley, que confía que en el texto, busca asegurar que la palabra debería tener un solo significado pero ocurre que no siempre una palabra tiene el mismo significado. La palabra propiedad puede tener más de una connotación si no se dice realmente lo que se está queriendo decir. Además, la ley se puede modificar con bastante más facilidad que otros instrumentos jurídicos. Por eso, cada uno busca compensarse en el otro, por eso cada vez más el sistema anglosajón o del precedente busca legislar, establecer reglas genéricas y abstractas y por eso el sistema de la ley se apoya cada vez más en a jurisprudencia de los tribunales, es decir buscan en el otro sistema cubrir las carencias del propio", agregó.
En el caso de la Argentina, aseguró que "es un país originariamente basado en el sistema continental, es decir en el sistema de la ley, de la norma. Digo originariamente porque cada vez más, en la práctica, en el ejercicio profesional, se repara en la jurisprudencia, en lo que han dicho nuestros tribunales y esto no solamente ocurre en la experiencia profesional, sino también en la experiencia académica, cada vez se enseña más el derecho en base a lo que los tribunales dijeron sobre tal o cual tema. Esto se ve muy claro en el derecho constitucional".
Luego, explicó que "las seguridades no solamente deben buscarse en el derecho, la seguridad jurídica no es solamente un tema para abogados, es un tema en el que intervienen otros factores, en el que interviene la política. Si uno quisiera buscar una metáfora, una simbología, un ejemplo de como se opera en un contexto competitivo y capitalista, diría pensando en las competencias olímpicas de salto acuático, quienes hacen saltos, clavados y hacen figuras acrobáticas antes de caer, que los empresarios asumen o deben asumir en un sistema competitivo el riesgo de hacer figuras cada vez más imaginativas en el aire, pero lo hacen sobre la base de caer en una pileta que tiene agua y esa es la seguridad".
La importancia de la seguridad jurídica
"La seguridad jurídica es que la pileta va a tener agua y que esa pileta no va a ser vaciada mientras el acróbata esté en el aire, cada uno tiene que poner lo suyo y el empresario, por supuesto, el riesgo. Las reglas que significan la pileta llena de agua suelen ponerlas las normas y el arbitro, el que juzga quien es el ganador de esta competencia, puede ser el juez que analiza y dice, 'se han cumplido las reglas y todo esta correcto', entonces voy a ver quién de todos esos ha sido el ganador. El juez interviene cuando se han violentado las reglas, pero decíamos que la seguridad jurídica se impacta no solamente por la actividad de los jueces, hay cuando no se cumple con la Constitución y quiero decir acá algo que dije hace un año, hay que cumplir la Constitución, para lo cual hay que conocerla. Cuando, por ejemplo, se emite moneda incontroladamente". Es por eso que tomó el articulo 75 inciso 19 de la Constitución y continuó afirmando que "como competencia del Congreso, la defensa del valor de la moneda. Y la moneda se defiende cuando tiene respaldo, y no cuando se emite sin respaldo. Porque esta es una forma de envilecer, que es lo contrario de defender".
Referencias a Juan Bautista Alberdi
En la parte final de su discurso, se encargó de citar a uno de los autores de la Constitución Nacional y además, uno de los referentes del presidente Milei: "Alberdi, tan citado, a veces tan citado y tan poco leído, también podríamos decir que hay más de un Alberdi, uno que vivió en la Argentina, otro que no vivió y pasó muchos años en el exilio, decía que la Constitución era la carta de navegación de un país, la que marcaba el rumbo, sobre todo lo decía en un momento en que la estatidad debía ser configurada en nuestro país", porque "en situaciones de emergencia de situaciones de conflictividad social, en situaciones de conflictividad económica, es la tabla de salvación, no solamente el instrumento que marca el camino del barco cuando el mar está tranquilo, es también la tabla de salvación cuando el barco parece que está por naufragar en un mar complejo o complicado".
Es por eso que concluyó dejando en claro que "es muy importante nuestros funcionarios conozcan la Constitución, es muy importante que los maestros conozcan la Constitución, en fin, toda la población, pero estos tres estamentos en particular porque son las reglas de juego y ahí están, no se modifican todos los días, se modificaron muy pocas veces en más de un siglo y nos permiten tener siempre algo de donde agarrarnos cuando todo lo demás tambalea o se muere. Por eso el mensaje siempre es respetar a la Constitución, uno puede decir que hay seguridad jurídica cuando sus actos se dictan conforme al texto de la Constitución Nacional".