23 de septiembre 2024 - 12:24hs

La Universidad de San Andrés publicó su habitual informe de opinión pública sobre la marcha del Gobierno nacional y los resultados muestran la confirmación de la caída tanto de la imagen de la gestión como de la satisfacción con la marcha en general de las políticas aplicada por Javier Milei.

Según el informe cuyos datos fueron recolectados durante el mes de septiembre, la aprobación del gobierno es del 46%, mientras que la desaprobación es del 51%. En tanto que el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas en el mes de septiembre se mantiene estable respecto de julio con un 32%. La insatisfacción alcanza el 65%, 10 puntos porcentuales más que la medición anterior.

El estudio también señala que entre los encuestados más cercanos al Gobierno, la aprobación se mantuvo alta, con un 84%, mientras que en los sectores más lejanos, la desaprobación es del 90%. En ese marco, el informe detalla que los votantes de Sergio Massa son los más críticos, con un 92% de desaprobación, mientras que los votantes de Patricia Bullrich (80%) y La Libertad Avanza (89%) se consolidan como los de mayor respaldo a la gestión.

Más noticias
aprobación gestion.jpeg

Casi en el mismo rango, el informe muestra que los votantes de Sergio Massa en las elecciones generales de octubre del 2023 son los más insatisfechos (93%) con la situación actual; mientras que los votantes de Javier Milei son los más satisfechos (62%).

En lo que respecta segmentación por niveles socio económicos, la clase baja sigue siendo la más insatisfecha (71%) mientras que los sectores ABC1 son los más satisfechos (48%), seguidos de la clase media alta (39%). En cuanto a las diferencias generacionales, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor a 51%. Los millenials son los más insatisfechos (72%).

En general, la satisfacción con la marcha general de las cosas es mayor entre: los hombres, los sectores socioeconómicos más altos, las generaciones mayores, los autoidentificados ideológicamente en centro derecha y los votantes de JxC y de la LLA.

Marcha de las cosas.jpeg

Por otra parte, según los datos de la encuesta el grado de satisfacción con el funcionamiento del Poder Ejecutivo es del 31% y supera a la satisfacción con el resto de los poderes por más de diez puntos porcentuales. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores presentan los niveles más bajos de satisfacción, con un 12% y 13%, mientras que la satisfacción con el Poder Judicial es de un 17%. En cuanto a la insatisfacción, ambas cámaras del Legislativo presentan un 80%, que superan a la insatisfacción con el Poder Judicial (74%) y con el Poder Ejecutivo, que cuenta con los niveles de insatisfacción más bajos entre los poderes con un 63%.

Satis país.jpeg

En cuanto a cuáles son los principales problemas que atraviesa la Argentina, los datos señalan que a los bajos salarios como la principal preocupación, con un 37%, desplazando a la pobreza, que sigue de cerca con un 36%. En tercer lugar, aparecen delincuencia e inseguridad y falta de trabajo, empatando con un 31%. La preocupación por los políticos se ubica en cuarto lugar, con un 29%. La inflación, que en julio era uno de los problemas más importantes (32%), pierde peso en la percepción pública, bajando al 27%.

Cuáles son las expectativas a futuro

Por otra parte, el 52% de los encuestados considera que la situación del país ha empeorado. Un 38% cree que mejorará, una disminución de 5 puntos porcentuales frente al 43% anterior. A nivel personal, el 53% opina que su situación ha empeorado, un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a julio, y un 10% dice que ha mejorado. En cuanto a expectativas futuras, el 35% cree que su situación personal empeorará, un aumento de 5 puntos porcentuales, mientras que un 34% espera una mejora.

A pesar de que un 28% aún considera que la situación del país mejoró en el último año, la percepción negativa es de un 52% creyendo que ha empeorado. Además, la expectativa de futuro se ha reducido, ya que un 38% piensa que el país mejorará. Esto indica que, aunque la visión positiva todavía existe, ha disminuido en comparación con las perspectivas anteriores.

La imagen de los dirigentes

Las tendencias de imagen de los principales dirigentes políticos se mantienen relativamente estables en comparación con las observadas en julio.

Victoria Villarruel se posiciona como la dirigente con mejor imagen positiva junto con Javier Milei con un 43%, salvo que la vicepresidente presenta un diferencial positivo de 3. Patricia Bullrich, en segundo lugar con un 42% de encuestados que mantienen una opinión “buena” o “muy buena” hacia ella. No obstante, junto a Javier Milei, ambos presentan un diferencial negativo de -8 y -9 puntos, respectivamente.

Imagen dir.jpeg

Los dirigentes con mayor imagen neta negativa continúan siendo Alberto Fernández, con un diferencial negativo de -88, y Máximo Kirchner, con un 60, consolidando así una tendencia observada a lo largo del último año.

Por otro lado, entre los dirigentes menos conocidos figuran Martín Llaryora, actual gobernador de Córdoba, con un 69% de conocimiento bruto, seguido por Rodrigo de Loredo, diputado nacional de la UCR, con un 67%.

Entre quienes desaprueban al gobierno, los dirigentes mejor valorados son Axel Kicillof y Cristina Fernández, con un 54% y 50% de imagen positiva.

Temas:

Javier Milei Victoria Villarruel Patricia Bullrich

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos