daniel-fierrito-62RL4V72YNDFLLNBDH5A6OGPKE.avif
A través de la plataforma Zoom, Ramírez se conectó con la jueza federal y su equipo de abogados, Jorge Montti y Marcelo Hanson, antes de relatar los eventos del 13 de junio en una charla que duró más de hora y media. La jueza le hizo 40 preguntas específicas, sin embargo, no se mencionaron los testimonios de Laudelina Peña. En cambio, se centraron en su relación con Antonio Benítez, el esposo de la tía de Loan, quien estaba detenido en ese momento, y "Fierrito" reconoció su amistad con él.
La indagación también se centró en Francisco Amado Méndez, el octavo detenido en este caso, un ex policía que arrestaron este miércoles. En su testimonio, Ramírez indicó que había visto a Méndez en la cancha y en 9 de Julio pero aseguró no conocerlo personalmente, ya que había vivido en la provincia de Córdoba durante un período prolongado debido a su trabajo en Electroingeniería, donde fue despedido el año anterior.
La declaración de Benítez tras la indagatoria a Laudelina
El esposo de Laudelina Peña cobró notoriedad después de que la Policía de Corrientes tomara una muestra de su ADN luego de su arresto por "abandono de persona" en relación con el caso de su sobrino, Loan Danilo. Sin embargo, nunca se reveló el motivo por el que se consideró necesario recopilar esa muestra.
Un mes después, la situación de Benítez empeoró significativamente. Preso en la Unidad N°7 de Resistencia, Bernardino se convirtió en uno de los principales sospechosos de la Justicia federal, que lo acusa de sustracción y posible ocultamiento del niño, que sigue siendo objeto de búsqueda. Las pruebas recopiladas sugieren que se encontraba en el lugar donde Loan desapareció, conocido como la "zona cero", acompañado de Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez.
se-conocio-el-analisis-grafologico-de-sus-firmas-imagen-subida-a-internet-por-eltrecetv-Q2G3BJPUJ5CZVGYVLXQH3Y7NPM.avif
Según se describe en un documento de la causa en curso, “En las presentes actuaciones, se investiga la desaparición de Loan Peña, que ocurriría el 13 de junio de 2024, luego de las 13:52 horas, horario en el que se registraría la última fotografía del niño, quien caminaría junto con los imputados Benítez, Laudelina Peña, Mónica Millapi, Daniel Ramírez y otros cinco niños que serían menores de edad hacia el naranjal”.
La jueza Cristina Pozzer Penzo interrogó a Benítez en relación con la sustracción y ocultamiento de Loan. Antes de ello, se le leyó los cargos por los que se le acusa, ya que él no asistió a la audiencia virtual de imputaciones el martes pasado, que duró aproximadamente cinco horas. En la misma jornada, también se indagó a Daniel "Fierrito" Ramírez, y un día antes a Laudelina, detenida en el penal de Ezeiza. “Ese día llevé a mi señora a cocinar el guiso”, dijo al comienzo de su declaración, desentendiéndose de la desaparición del niño y sin mencionar a otros acusados involucrados.
“Creo que lo llevaron”, manifestó, aunque no proporcionó detalles sobre quién lo hizo o dónde lo llevó. Según su versión, “Llega Ramírez con la señora y todos los chicos , en eso que estábamos suena el teléfono de Ramírez y él se aleja, habrá hablado un 15 minutos, cortó y le dije ‘vamos’, seguimos camino íbamos hablando, cuando llegamos a 150, 200 metros. Y ahí nos damos vuelta y dice 'falta mi sobrino Loan'. En eso saco mi teléfono le llamo a mi señora y le dije si estaba Loan ahí, y dijo que no”.
Benítez explicó que entró en los campos cercanos y preguntó a los vecinos si habían visto al niño, pero no encontró ninguna pista. Luego de eso, a la nochee, comenzó a buscar a Loan con una linterna. Durante su testimonio, mencionó un pozo que supuestamente había llamado la atención del comisario Walter Maciel, quien se encuentra actualmente en la misma prisión que él.
El marido de Laudelina también reveló que sufrió presiones policiales durante su investigación: "Después estuve en la casa de mi suegra, después me llevan hasta la escuela unos policías, y después me piden el teléfono, y les dije que estaba sin batería... Después me esposaron, me pegaron, me dijeron que tienen el modo de hacer hablar". Agregó, "Me dijeron que culpe a alguna, a Macarena o a Mónica. Yo contesté, 'cómo las voy a culpar, si yo no vi nada'".
Afirmó que no conocía a Carlos Pérez y María Victoria Caillava, lo que resultó extraño considerando que su hija y su esposa tenían a María Victoria guardada en su teléfono como "tía Victoria". Según su versión, “En la comida fue la primera vez que los vi. No suelo ir a la casa de ellos, mi señora es la que va”. Además, manifestó que se enteró de la versión del accidente que ofreció su esposa a través de la televisión y expresó que “está mi teléfono a disposición, yo no tengo nada escondido”.
Qué dijo Laudelina en su declaración
Benítez y Ramírez habían sido citados para testificar ante la Justicia el lunes 22 de julio, junto con Mónica Millapi. Sin embargo, la jueza decidió adelantar las audiencias después de que Laudelina fuera sometida a una segunda indagatoria, en la que retractó sus declaraciones originales y sostuvo durante cinco horas una nueva versión de los hechos.
La tía de Loan comenzó su testimonio con un pedido de disculpas: "Perdón, por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado (José) Codazzi (su ex defensor). Yo no tuve nada que ver con el accidente, fue tema del abogado que vino a mi casa", explicó, aclarando que fue el abogado quien se reunió con ella en su casa y le sugirió una versión distinta de los hechos.
EJUN5726CREOHGB4ICBOF5QGMU.avif
Laudelina desmintió rotundamente las acusaciones de amenazas que había vertido contra Caillava y Pérez, y cambió la mirada hacia su propio esposo, admitiendo que no sabía quién había secuestrado a Loan: “Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran las tres personas mayores con las que estaba”.
Además, Peña hizo una reveladora mención al policía retirado Méndez, quien fue detenido horas después de la indagatoria de la madrina de Loan. Según fuentes del caso, los investigadores lo habían estado vigilando desde hacía semanas, lo que permitió que supieran exactamente dónde encontrarlo cuando se recibió la orden de aprehensión emitida por la jueza.
Caso-Loan-Revelaciones-impactantes-sobre-el-ex-comisario-detenido-tras-la-declaracion-de-Laudelina-Pena.jpg
En otro ámbito, la tía lanzó una acusación contra el senador provincial Diego Pellegrini, quien se acusa de haber intentado manipular la investigación para que se considerara un accidente a cambio de un pago de 50 mil pesos, gracias a un acuerdo con su ex-abogado José Codazzi. El funcionario provincial será llamado a declarar como testigo en las próximas horas, luego de que se completen los trámites administrativos pertinentes. Si bien puede responder las preguntas por escrito, está obligado a decir la verdad.
Se espera que hoy jueves, María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de navío Carlos Pérez, comparezcan en calidad de imputados por el secuestro del menor. Los dos están imputados por sustracción, ocultamiento de un niño de 10 años y amenazas contra Laudelina. De acuerdo a las investigaciones, la Justicia ya recopiló varias pruebas que sugieren que el matrimonio podría haber sido responsable de usar uno de sus vehículos para transportar al niño desaparecido.
Mañana se interrogará al ex comisario Walter Maciel, sospechoso de haber tenido un papel clave en el caso. Se le acusa de haber secuestrado el libro de guardia de la seccional y manipulado información sobre llamadas que realizó con otros agentes. Además, también enfrenta cargos por sustracción y ocultamiento de un niño de 10 años.
El nuevo detenido, Francisco Méndez, también declarará mañana por su posible participación en la sustracción y ocultamiento de Loan. La ronda de interrogaciones llegará a su culminación el lunes con la indagatoria de Mónica Millapi, esposa de Ramírez y acusada de haber colaborado en la sustracción y ocultamiento de Loan. Se le relacionó con un llamado que recibió en la madrugada del 14 de junio, que duró aproximadamente 3 minutos, pero se desconoce el propósito de la conversación.
La repentina muerte del primer abogado de la madre de Loan
La noticia del fallecimiento de Néstor Daniel Lúquez, el primer abogado que representó a la madre de Loan Danilo Peña, quien desapareció hace más de un mes en la provincia de Corrientes, llegó como una sorpresa. El abogado de 45 años murió de repente mientras se disponía a almorzar con su esposa en su casa en Gobernador Martínez. Según los relatos de su pareja y del hospital donde lo atendieron, Lúquez falleció a causa de un ataque al corazón. Sin embargo, para despejar cualquier duda, la Justicia ordenó una autopsia, cuyo resultado ya se conoce.
Según informó Fabián Lucero, socio y amigo de Lúquez y miembro del equipo que investigó la desaparición inicial de Loan, ayer se llevaron a cabo citaciones para él y los familiares del abogado muerto en el despacho del fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Goya, José Omar Caseré, durante la feria judicial.
6OBUAHWO5JHO7KD7VMDUCUIH6Y.avif
La autopsia reveló que el fallecimiento de Néstor Daniel Lúquez se debió a un paro cardiorrespiratorio no traumático, sin violencia ni lesiones, como se había informado inicialmente desde el hospital de la localidad correntina. En virtud de este resultado, los restos del abogado le fueron entregados a su familia inmediatamente y fueron sepultados esta mañana en el cementerio de Gobernador Martínez.
Su amigo y socio, Lucero, quien lo calificó como "un gran amigo", indicó que el abogado padecía hipertensión y recibía medicación para controlarla.
El abogado Lucero recordó que el abogado cayó muerto delante de su esposa, después de lo cual un vecino enfermero trató infructuosamente de resucitarlo y el cuerpo fue trasladado al hospital. A pesar de los esfuerzos médicos, Lúquez perdió la vida.
"Era mi socio de siempre. Trabajamos desde que asumimos esta profesión. Y como todos en esta profesión, algún problema de salud estaba teniendo. Tenía presión alta. El tema es que en estos días, con el frío que hizo, se vivió una situación a la que no estamos acostumbrados con el clima", dijo Lucero, lamentando la pérdida de un amigo cercano.
Lucero recordó que la mujer de Lúquez llamó al servicio médico y pidió ayuda a un vecino, pero no hubo nada que hacer. "Era una persona joven. No tenía hijos. Como todos nosotros los abogados, llevaba una vida sedentaria. Eso sí puedo decir, que no se ponía una zapatilla para hacer ejercicio, pero no mucho más. Era un gran amigo", concluyó Lucero con tristeza.
Antes de conocer el resultado de la autopsia, Lucero había mencionado, “Nos atendía el mismo médico. Estábamos medicados (por la presión alta). Esta cuestión evidentemente lo afectó sumado al clima. Eso seguramente lo afectó y llevó a ese desenlace”. Sin embargo, la causa real de su muerte solo se determinó a través del examen forense, cuyo expediente quedó en manos del fiscal.
Lúquez había trabajado con María Noguera en la primera etapa del caso, cuando se buscaba a Loan en el monte y la investigación aún estaba en la etapa de instrucción. Después de eso, fue reemplazado por el abogado Fernando Burlando. “Como persona lo recordaré como un excelente ser humano. Conocía toda la zona rural pero sí, era sedentario, eso te lo puedo asegurar. Es un terrible episodio. Más que palabras de halago no puedo dar”, dijo Lucero.