Pasaron 23 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez en una zona rural de 9 de Julio, Corrientes. Por el hecho están imputados el capitán de navío retirado Carlos Pérez, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez (tío del chico), Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
El comisario Walter Maciel también está imputado, bajo la calificación de averiguación de delito. Ayer, se sumó Laudelina Peña, tía del niño, quien recibió prisión preventiva sin plazo por la sustracción y el ocultamiento de su sobrino. La mujer confesó haber plantado pruebas para desviar la investigación.
La Justicia aún analiza todas las hipótesis: trata, captación con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o rito, y hasta un accidente. Esta última fue sugerida el fin de semana pasado por la propia tía de Loan, quien afirmó que el niño fue atropellado por Pérez y murió. Sin embargo, ayer la mujer cambió su relato, prácticamente descartando esta versión.
Ayer también hubo una marcha pidiendo justicia, en la que participaron María, madre del menor, y tres de sus hermanos.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
El Gobierno creó un Comando Unificado para la búsqueda del niño de 5 años, integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
La jueza confirmó que hay secreto de sumario hasta el 15 de julio
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo, responsable de la investigación sobre la desaparición de Loan, conversó ayer con La Nación+ después de ordenar la detención de Laudelina Peña. Confirmó que el secreto de sumario se mantendrá hasta el próximo 15 de julio. En su breve entrevista con el canal de noticias, mencionó que se están recabando más pruebas. Respecto a otros detalles del expediente, la magistrada se abstuvo de proporcionar información adicional.
Trasladan a la tía de Loan al penal de Ezeiza
Laudelina Peña, quien confesó haber plantado pruebas y fue imputada por la sustracción y ocultamiento de Loan, fue trasladada al penal de Ezeiza. Viajaba en el asiento trasero de una camioneta Ford Ranger de la Policía Federal, custodiada por dos oficiales y seguida por otro patrullero.
Según fuentes de la investigación, la séptima acusada del caso será alojada en el Complejo Penitenciario Federal Nº4 de Mujeres. Ayer llegó al juzgado de Pozzer Penzo junto a su abogado José Codazzi, y respondió libremente a más de 60 preguntas.
Al ser consultada nuevamente sobre la ubicación del cuerpo de Loan, Laudelina aseguró no saberlo, a pesar de haber dicho una semana antes que Carlos Pérez lo atropelló y mató. Luego expresó que cree que su sobrino está vivo, a pesar de haber declarado una semana antes que el marino retirado Pérez lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató. Incluso dijo ante un fiscal de Corrientes que Caillava la había amenazado para que callara.
Los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo habían solicitado su detención, sospechando que Laudelina había plantado pruebas para despistar la búsqueda. Tras más de 10 horas de declaración, quedó presa y pasó la noche en la sede del DUOF de la Federal.
Las medidas de seguridad que se tomaron en torno a la detención de Laudelina
Tras ordenar la detención de Laudelina Peña, se implementaron medidas de seguridad debido a la “conmoción pública” del caso y para resguardar la seguridad de la nueva imputada. A Laudelina se le negó el pedido de ser alojada en una cárcel cercana a sus hijos, pero la Justicia autorizó que mantenga comunicación fluida con ellos “por medios tecnológicos” debido a su estado de vulnerabilidad. Además, la familia de Peña contará con custodia policial permanente para evitar posibles agresiones.
La Policía Federal allanó una sede de la Policía de Corrientes
La Policía Federal realizó un allanamiento en la Unidad de Pericias de la Policía de Corrientes, en la ciudad de Goya, con el objetivo de recolectar toda la documentación relacionada con la investigación de la desaparición de Loan Peña.
El viernes pasado, la jueza Cristina Pozzer Penzo decidió apartar a la Policía de la provincia de la causa. Con el procedimiento de esta mañana, la Justicia Federal completó la desvinculación de las autoridades provinciales del expediente.
Tras la decisión de la jueza, solo intervienen fuerzas federales en el caso. La Prefectura Naval Argentina se encarga de las cuestiones logísticas, la Gendarmería Nacional lleva a cabo las operaciones necesarias en el campo y la Policía Federal Argentina está a cargo de la investigación propiamente dicha.
Fernando Burlando criticó al Poder Judicial de Corrientes y al gobernador Valdés
Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, criticó duramente al Poder Judicial de Corrientes y al gobernador Gustavo Valdés. En diálogo con radio Mitre, cuestionó que la Justicia correntina haya intervenido en la investigación y criticó al gobernador por avalar “sin ninguna prueba” las declaraciones de Laudelina.
“Ni la física corroboraba los dichos de Laudelina. Tenía la tranquilidad de la palabra de la abuela Catalina y del padre de Loan. Fue todo raro. Declaró en una fiscalía de la Provincia, en una Justicia que había hecho un desastre y un comisario que hizo locuras”, dijo Burlando.
“Tenemos un gobernador y autoridades nacionales que salieron a decir que el caso estaba casi resuelto. Se olvidaron de Loan y de la familia de Loan. (...) No le importó nada a la Justicia de Corrientes, ni al gobernador. Comenzaron a tirar datos sin siquiera corroborarlos. ¿Qué más hubiera querido yo que lo que dijo el gobernador Valdés en su tuit fuera cierto y el caso estuviera esclarecido?”, continuó.
Burlando expresó su esperanza de que Loan aparezca con vida y cree firmemente que el niño fue captado con fines de trata. “Lo más verosímil es la idea de la captación del menor con fines de venta. Hablamos de pedofilia, rituales satánicos. No es una exageración”, sostuvo el abogado, quien adelantó que pidió al fiscal Mariano de Guzmán que conforme un “comité de búsqueda”.