Además, el diputado Puerta recordó que fue él quien había solicitado la renuncia y la expulsión de Kiczka del partido Activar, argumentando que no era una figura importante dentro de la estructura del partido. "No era una figura prominente dentro de nuestra estructura, simplemente era uno de los apoderados del partido Una vez que el juez solicitó el desafuero, apoyamos dicha medida sin reservas", aseguró y afirmó, “Estamos comprometidos con la Comisión Investigadora de la Legislatura y dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Esto permitirá que el partido aporte toda la información relevante”.
Finalmente, Pedro Puerta calificó la situación como "repugnante" y, aunque en un momento inicial se mencionó que él y Kiczka habían mantenido una estrecha amistad, Puerta negó cualquier tipo de relación profesional cercana. “Nunca tuve acceso a su oficina ni compartí asesores con él”, precisó.
D2K3YMH445GWLCLHRQG3NVCEFA.avif
El Gobierno de Argentina está impulsando la rápida resolución del caso del diputado provincial de Misiones, Germán Kiczka, quien está fugado desde el jueves pasado, después de ser desafuero del Parlamento local y recibir una orden de detención por acusaciones de pedofilia.
"Ojalá que (la Justicia) actúe rápido y efectivamente se lo ubique y pague por lo que presuntamente ha hecho, porque es una aberración total. Creo que es uno de los peores delitos de los que pueda existir en el mundo. Procuramos su pronta detención y que la Justicia avance y juzgue, que es lo que apelamos siempre", expresó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
66ccaae187baf_750x452.jpg
Germán Kiczka continúa en estado de prófugo después de que su arresto fuera frustrado la noche del jueves, después de su desafuero en la Cámara de Diputados de Misiones. El viernes, el Juez Penal 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, emitió una orden de captura internacional a Interpol, ya que no descarta la posibilidad de que tanto Kiczka como su hermano Sebastián hayan abandonado el país a través de un paso fronterizo ilegal.
Aunque los registros de Migraciones indican que los Kiczka no abandonaron el país a través de vías legales, fuentes informadas expresan sus dudas sobre la vulnerabilidad de las fronteras en Misiones, considerando que pueden ser "permeables" y facilitar la fuga.
El Juez Penal 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, solicitó a Interpol una orden de captura internacional contra Germán Kiczka y su hermano Sebastián, ya que no descarta la posibilidad de que ambos hayan escapado del país a través de un paso fronterizo ilegal. En este contexto, los investigadores también exploran la posibilidad de que los dos hombres hayan estado involucrados en una red de pedofilia internacional.
german-kiczka-20240821-1858314.jpg
En las últimas horas, la Justicia de Misiones recibió una serie de grabaciones de audio que revelan conversaciones entre el diputado provincial Germán Kiczka y un desconocido, en las que se oye a Kiczka pidiendo una habitación en un hotel ubicado en la ciudad de Iguazú, a poca distancia de la Triple Frontera con Paraguay y Brasil. Estos mensajes fueron enviados varios días antes de que se realizara su desafuero en la legislatura provincial.
En uno de los mensajes, Germán Kiczka, representante del partido Activar, se comunica con una voz nerviosa y apresurada: “Rami, ¿cómo andás? Che, Rami, te hago una pregunta: ¿yo me podría ir una escapada mañana para allá y me preparás una pieza? Pero en el hotel económico, el que está allá en el centro. Me voy solo y me quedaría unos pares de días. No te preocupes por el tema de gastos y eso. Yo solo quiero que me consigas una pieza. Confirmame así me voy mañana a la mañana y después ya hablamos y te cuento un poquito toda esta movida”.
En otro de los audios, una voz femenina, supuestamente perteneciente a una empleada del hotel, se dirige a alguien y describe una experiencia con el diputado Germán Kiczka: “Ese señor vino un día. Era un freak. Germán Kiczka. Vino, se quedó una noche, desayunó y se fue. Me acuerdo que lo puse en la 27, pero hace un rato ya”.
PQMVL2I5LND6FP37G3ZCWNS4LI.avif
Aparentemente, el diputado estuvo en la ciudad martes o miércoles, ya que se conoce que las órdenes de arresto contra él y su hermano Sebastián estaban a punto de ser emitidas. De hecho, el Juez Penal 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, emitió dichas órdenes el martes por la noche.
Las autoridades creen que el diputado y su hermano Sebastián estuvieron en Iguazú y podrían haber cruzado ilegalmente la frontera con Paraguay o Brasil. Según las autoridades, “las fronteras son muy permeables en la provincia”.
ABDVWKWJXRARTHYYF3WPO3RPO4.avif
Según reveló el ministro de Seguridad de Misiones, Marcelo Pérez, "La policía de la provincia (de Misiones) constituyó una brigada especial para buscarlo. Además, estamos en contacto con las autoridades brasileras que emitieron una alerta en Río Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil) para detenerlo. Es muy probable que esté fuera del país, así como también que esté escondido en un campo".
El equipo de investigación, encargado de seguir la pista de Germán y Sebastián Kiczka, prófugos de la justicia, cuenta “con gente altamente especializada en tareas de investigación”.
"Tenemos entre manos varias hipótesis de trabajo sobre posibles lugares", declaró. Aunque no ofreció detalles sobre dónde se centra la investigación, confirmó que se están realizando diligencias en esos lugares para determinar si los prófugos están presentes o no. “En esos puntos se realizan averiguaciones para, eventualmente, recurrir a la Justicia y establecer si están allí o no” a través de un allanamiento judicial para obtener más información.
1010x567_german-kiczka-492277-100720.jpg
“Hay varios lugares de trabajo. Y hemos recibido datos por parte de personas sobre dónde podrían estar”, reveló. Aseguró que los residentes de Misiones “me llaman y han hablado también a las fuerzas de seguridad provincial aportando datos. Muchas veces son distantes unos de otros”.
La vigilancia se extiende a todas las rutas, caminos y calles de la provincia. "Hay operativos aleatorios de la Policía. Tenemos datos de que, posiblemente, se movilizan en un vehículo. Y con eso se está trabajando", sentenció. Además, destacó que tienen indicios de que los prófugos podrían estar moviéndose en un vehículo, específicamente un Toyota Corolla gris propiedad de Leonardo Kiczka, padre de los prófugos, y que están trabajando en función de ese dato.
web-foto-20240812-diputado-German-Kiczka-3-1-500x333.jpg
El caso del diputado Germán Kiczka surgió en el marco de la operación policial "Guardianes digitales por la niñez", en la que la Policía Federal Argentina (PFA) descubrió y desarticuló una red internacional de producción y distribución de material de abuso sexual infantil a principios de marzo. La investigación llevó a registros de domicilios en la ciudad capital y las provincias de Buenos Aires, Misiones y Tucumán, lo que finalmente desencadenó la orden de detención y desafuero contra el diputado.
La denuncia contra el diputado Germán Kiczka fue presentada por la ONG internacional "The International Centre for Missing and Exploited Children" (ICMEC), con sede en Estados Unidos, que es experta en la lucha contra la explotación y desaparición de niños y niñas.