18 de septiembre 2024 - 14:38hs

La jueza Cristina Penzo ordenó investigar a uno de los hermanos de Loan, y como resultado, hay riesgo de detención para el joven. La medida se debe a una denuncia presentada por los abogados de los imputados Daniel Ramírez y Mónica Millapi, quienes acusan a José Peña y a un supuesto perito de interferir en la investigación.

Según los hechos narrados en el escrito, el pasado jueves 12 de septiembre, José Peña y otro individuo que se describió como un perito visitaron la vivienda del cuñado y la hermana de Mónica Millapi.

En la vivienda, José Peña y el supuesto perito les dijeron a Víctor Fernández y Gabriela Millapi que “debían concurrir en compañía de la familia Peña y el perito a realizar una reconstrucción privada en el paraje y el naranjal”.

Al sentirse intrigados por la petición, los abogados les hicieron saber a Víctor Fernández y Gabriela Millapi que no debían abandonar su hogar hasta que no recibieran una orden judicial explícita que lo requiriera.

720.webp

En respuesta a la situación, los abogados de los detenidos, Jorge Montti y Roberto Hanson, interpusieron un documento en el Juzgado Federal de Goya, solicitando la investigación del hermano de Loan y del otro hombre por “entorpecimiento de la investigación judicial y desobediencia”.

“La actitud que pretendieron materializar Peña y Massei se constituye en una notoria conducta ilegal e ilícita que por lo menos hace posible de una severa advertencia y una posible imputación por desobediencia judicial”, dice el escrito.

Hasta el momento, la jueza Penzo emitió una resolución general a todas las partes involucradas en el caso, en la que exhorta a todas ellas a que “cumplan las normas judiciales sobre el correcto curso del proceso y recolección de pruebas”.

Según información publicada por El Destape, se abre la posibilidad de que la jueza Penzo emita una nueva resolución que incluya medidas disciplinarias contra José Peña y el presunto perito, aunque no se especifica qué tipo de medidas serían aplicadas.

Los padres de Loan Peña pidieron una pericia psiquiátrica para Laudelina y la acusaron de “mitómana y perversa”

La investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció el 13 de junio en la provincia de Corrientes, recientemente aportó un nuevo desarrollo en su caso.

A través de un documento presentado por el abogado de la familia, Roberto Méndez, se solicitó la realización de pericias psiquiátricas para Laudelina Peña, tía del niño, quien se encuentra detenida en la prisión de Ezeiza.

El documento presentado por el abogado de la familia de Peña describe a Laudelina como "mitómana", "fabuladora" y "perversa en todos sus aspectos". El escrito judicial la acusa de haber perjudicado a todos los involucrados en el caso, incluyendo a su pareja, Antonio Benítez.

por-que-la-tia-de-loan-esta-incomunicada-en-el-penal-de-ezeiza-imagen-subida-a-internet-por-eltrecetv-33MFU36JU5AW7ARKOSC6NO5G5U.avif

“Las pericias psiquiátricas y el perfil criminal buscan evitar que, a futuro, Laudelina quiera pasar por inimputable argumentando algún problema mental que no tiene”, explicó el letrado.

El abogado Roberto Méndez confirmó que la medida solicitada para realizar pericias psiquiátricas a Laudelina Peña ya fue autorizada por la jueza Cristina Penzo. Además, Méndez presentó un nuevo escrito en el que pide “inteligencia policíal y judicial hacia la Fundación Dupuy y los profesionales que actuaron en representación de la misma”.

En el marco del caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia tomó medidas enérgicas al detener a nueve personas relacionadas con la Fundación Dupuy, quienes se sospecha que desviaron y obstaculizaron la investigación para proteger a los responsables del crimen.

maria-noguera-y-jose-pena-padres-de-loan-danilo-pena-foto-gentileza-clarin-UJJNW7K275H4JJXISBVJOFAAPM.avif

Los papás de Loan denunciaron al gobernador de Corrientes y pidieron juicio político

A casi 100 días de la desaparición de Loan, sus padres presentaron una denuncia contra el gobierno provincial, acusándolo de “mal desempeño de funciones” y exigiendo un juicio político contra el gobernador Gustavo Valdés debido a la falta de respuestas sobre el paradero del niño de 5 años.

La denuncia, presentada por José Peña y María Noguera ante la Justicia, también involucra al vicegobernador Pedro Braillard Poccard y al exministro de Seguridad Buenaventura Duarte, quien renunció en medio de la investigación. Los padres señalan que estos funcionarios incurrieron en delitos de “acción y omisión” y no cumplieron con sus responsabilidades legales, lo que motivó su solicitud de iniciar los respectivos juicios políticos.

En el documento, los padres solicitaron: “Se proceda conforme el artículo 132, siguientes y concordantes de la Constitución Provincial, que regula el trámite de juicio político, a efectos que proceda a la investigación de los hechos denunciados, se constaten las irregularidades e ilegalidades cometidas en el ejercicio de la función que aún desempeñan”.

image.png

El texto también incluye un pedido claro: “De corresponder y constarse, que sean luego destituidos de sus cargos con la imposición de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tiempo determinado”.

Los padres de Loan explican en su denuncia que la desaparición de su hijo fue consecuencia de “estragos jurídicos y fácticos” causados por “numerosos individuos externos, fabuladores, policías corruptos y agrupaciones que han obstaculizado la investigación”. Además, acusan a todas las partes implicadas de generar confusión en la jueza Pozzer Penzo, quien está a cargo de la causa.

En paralelo, criticaron a las autoridades de Corrientes por no hacer lo suficiente para difundir la desaparición del menor, lo que obstaculizó su búsqueda: “Se han advertido en primer lugar acciones concretas y en segundo, ausencia concreta de acciones de gobierno y gestión, campañas de prevención de concientización, publicidades suficientes y permanentes, disponibilidad de medios y personas, para abocar a la búsqueda y aparición con vida de nuestro pequeño Loan”.

Además, José Peña y María Noguera hicieron hincapié en un tuit publicado por el gobernador Valdés tras las declaraciones de Laudelina, quien afirmó que el niño había sido atropellado. Según los padres, Valdés dio por concluido el caso de manera precipitada: “Ofrecemos como prueba todas las actuaciones llevadas a cabo por ante la Dra. Penzo, y además las conexas donde obran antecedentes de la actuación del Sr. Gobernador, festejando en un twit que se habría terminado la causa de Loan, con una ‘extraña y resbaladiza hipótesis de un accidente que le cierra a todo el poder’, y cuando de esa pista se habría desprendido que nuestro hijo estaría muerto y oculto por sus ‘supuestos embestidores y matadores’. No podemos entender hasta hoy que, quienes y como festejaban junto al Sr. Gobernador dicha ‘noticia’”.

Representados por el abogado Roberto Méndez, tras la renuncia de Fernando Burlando a la defensa, los padres consideran que las acciones y omisiones de las autoridades deben ser investigadas para determinar su responsabilidad en el estancamiento del caso de Loan.

Finalmente, en el escrito concluyen: “Solicitamos que se promuevan las actuaciones de prueba adicional que sea necesaria para que se arbitren los medios para que se determine si corresponde aplicar sanciones, y promover avances en esta investigación para procurar encontrar con vida y sano y salvo a nuestro hijo”.

Temas:

Peña Loan Loan Danilo Peña detenido Laudelina Corrientes

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos