Ayer, Cristian Joaquín Pacha, un hombre de 68 años, protagonizó un impactante accidente en el centro de Córdoba al atropellar a más de 20 personas, pero este no es su primer incidente de tránsito. Según lo informado por el fiscal de la causa, Ernesto de Aragón, Pacha ya contaba con antecedentes viales y sufre de una afección médica que le provoca desmayos, lo que pudo haber sido un factor determinante en este último suceso.
Actualmente, Pacha se encuentra internado bajo custodia policial en una clínica privada, y está en calidad de aprehendido. Todavía no hay una fecha establecida para que el fiscal lo interrogue oficialmente.
Si bien Pacha tenía la habilitación legal para conducir, el fiscal subrayó que será crucial determinar si su estado de salud era compatible con la conducción segura. Hasta el momento, las pruebas reunidas refuerzan la idea de que lo ocurrido fue un accidente y no un acto deliberado relacionado con el consumo de alcohol o drogas. También se está investigando si el Toyota Corolla que conducía sufrió algún fallo mecánico.
La palabra del fiscal de la causa
“Nos pondremos con otro tipo de medidas para esclarecer el hecho con peritajes. Los técnicos peritos serán fundamentales”, comentó De Aragón en una entrevista con Radio Mitre Córdoba. El fiscal también confirmó que revisaron los antecedentes médicos del acusado y descubrieron que Pacha padece un cuadro neurológico que le genera desmayos recurrentes.
“Más allá de lo que ha manifestado, hemos podido tener acceso a sus antecedentes médicos y registra episodios, cuestiones del sistema nervioso central, cuestiones de desmayos, desvanecimientos y problemas motrices. Entendemos que fortalecería la hipótesis de que ha sufrido ese tipo de descompensación. Me ha inclinado a pensar que, por los antecedentes, puede haber una imprudencia al ponerse detrás del volante. Sé que desde hace varios años viene con distintos episodios de descompensaciones, de esa índole”, añadió el fiscal.
“En base a lo que me han informado peritos de policía judicial y algunos expertos con los que he estado repasando el caso, es que puede haber existido una descompensación por parte de este hombre al momento de atravesar ese sector de la ciudad”, explicó De Aragón en diálogo con Cadena 3. Además, agregó: “Tuvo con anterioridad episodios relacionados con algunos problemas de desconocimiento, mareos, o falta de coordinación”.
Quién es Pacha y cómo están las víctimas
Pacha, quien es jubilado y solía desempeñarse como empresario en el sector inmobiliario, vive actualmente de la renta de propiedades. Según registros oficiales, su actividad principal está vinculada a la prestación de servicios inmobiliarios con bienes propios o arrendados. En el pasado, estuvo afiliado a la obra social de Petroleros.
En cuanto a las víctimas del accidente, todavía hay cuatro personas hospitalizadas, una de ellas en estado crítico. Entre los heridos se encuentra una joven de 20 años que sufrió la amputación de una pierna y presenta fractura de pelvis y traumatismo de cráneo. Asimismo, un niño de cuatro años fue trasladado a otro hospital tras haber perdido el conocimiento debido a una contusión cerebral. La mayoría de los afectados ya ha sido dada de alta.
El accidente que preocupó a la Ciudad de Córdoba
El caos se apoderó del centro de la Ciudad de Córdoba cuando un conductor perdió el control de su vehículo, atropellando a más de veinte personas y dejando varios heridos, entre ellos, uno en estado crítico. El responsable del incidente, quien manejaba el automóvil descontrolado, está actualmente bajo custodia policial en el hospital.
El accidente ocurrió el jueves en la intersección de Chacabuco y bulevar Arturo Illia. De acuerdo con la información proporcionada por la policía, aún se están investigando las causas que originaron el siniestro, el cual involucró a varios vehículos. "Se produjo un accidente de tránsito entre varios vehículos", según detallaron las fuentes oficiales. El fiscal José Bringas es quien está a cargo de la investigación.
El conductor involucrado fue identificado en ese momento como un hombre de aproximadamente 68 años que manejaba un Toyota Corolla. Testigos señalan que, además de chocar contra varios autos, el hombre atropelló a un grupo de transeúntes.
Testimonios que llegaron momentos después de los choques
Un automovilista que fue impactado por el vehículo sin control dio su versión de los hechos a la prensa: "Vivo a una cuadra. Saqué el auto para hacer dos cuadras, porque tenía que buscar una cosa. Mi hijo me dice 'cuidado, papi'. Yo hice así y vi una cosa blanca que se me venía encima. Aceleré un poquito y me tiré para acá, y me agarró de costado. Si yo no me corro, me lleva puesto. Pero venía a mucha velocidad. En total, tuve tres choques".
Por otro lado, un joven que también fue arrollado por el Toyota Corolla y que resultó con lesiones, relató su experiencia: "Chocó, se dio vuelta y siguió llevándose gente puesta, me salvé de pedo. Había diez personas heridas, no sé cuánta gente, una locura. La saqué barata, solamente un traumatismo en la pierna. Un milagro". El joven comentó que se encontraba en el cruce de San Jerónimo y Chacabuco, esperando para cruzar la calle cuando, al detenerse para cambiar una canción, logró evitar el peor desenlace. "Si no me frenaba, me mataba. Venía rapidísimo. No solamente venía chocando con cosas de hormigón, sino que se llevó puesto motos, autos y no frenaba".
Otro de los heridos brindó su testimonio a Eldoce.tv: "Estaba viendo el accidente, chocó, un pedazo de cemento saltó y me dio en la cara. Después el auto siguió derecho. Estaba por Chacabuco y Corrientes. Iba muy rápido, pareciera que estaban cortados los frenos o se había descompensado dentro del auto. No vi si era hombre o mujer, pero vi que estaba medio como dormido, con la cabeza agachada".