15 de enero 2025 - 19:47hs

El juez federal Enrique Lavie Pico rechazó una medida cautelar presentada por Dredging Internacional (DEME), una de las empresas interesadas en quedarse con el dragado de la Hidrovía, por donde transita el 80% de las exportaciones argentinas. DEME solicitaba la suspensión de la licitación, alegando defectos y arbitrariedades que, según la empresa, convertirían el proceso en una mera formalidad, además de considerar que el sistema de puntos en el pliego de licitación favorecía al actual operador, Compañía Sud Americana de Dragados (subsidiaria de Jan de Nul), que estuvo a cargo del dragado durante los últimos 30 años.

En su fallo, el juez Lavie Pico destacó que no se encontraron irregularidades evidentes en el pliego de condiciones, ni pruebas que sugirieran una intención de redirigir la licitación para beneficiar a la empresa actual. Además, recordó que la apertura de las ofertas se llevará a cabo el 12 de febrero de 2025, por lo que aún no se sabe qué empresa se adjudicará el contrato, ni es posible determinar en esta etapa si el proceso será afectado por impugnaciones administrativas.

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El proceso de licitación avanza con la expectativa de que la concesión se otorgue a finales de abril, con un contrato de 30 años para la explotación de la vía troncal. Este proceso es gestionado por la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), que centraliza las funciones portuarias y de navegación, tras la disolución de la Administración Nacional de Puertos (AGP) y otras dependencias relacionadas. La ANPyN, dirigida por Iñaki Arreseygor, un abogado con experiencia en la gestión pública, fue creada para simplificar la administración y operación del sector, una medida solicitada por actores del sector portuario y cámaras de navegación.

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La licitación incluye varias etapas, comenzando con la apertura de las ofertas y la evaluación de las propuestas. Aunque este proceso podría verse afectado por impugnaciones que alarguen los plazos, las autoridades esperan que la adjudicación se defina para finales de abril.

El contrato otorgado a la empresa ganadora implicará no solo la operación de la Hidrovía, sino también su mantenimiento y desarrollo durante tres décadas. Este proyecto es fundamental para asegurar la competitividad de las exportaciones argentinas, ya que gran parte de ellas depende de esta infraestructura para llegar a los mercados internacionales.

Entre las empresas que participarán en la licitación se encuentran Jan de Nul, DEME, Boskalis y Van Oord. La resolución que regula el proceso establece que las empresas controladas por estados soberanos o agencias estatales, como Shanghai Dredging Co. (filial de la China Communications Construction Company), quedan excluidas, ya que la empresa es una entidad estatal que ejecuta proyectos alineados con los intereses estratégicos de China.

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