Lo que importa sobre la investigación de la UBA a un docente por publicaciones antisemitas
- La Universidad de Buenos Aires (UBA) inició acciones para verificar la autenticidad de publicaciones antisemitas atribuidas a Guido Saá, profesor del colegio Carlos Pellegrini.
- En caso de comprobarse la veracidad de los mensajes, el docente será desvinculado de la institución.
- Saá habría celebrado la muerte de la familia Bibas, secuestrada por Hamas, en la red social X.
- La UBA enfatizó que no tolerará expresiones públicas contrarias a los valores democráticos y humanos que defiende.
- El docente fue citado por la institución para brindar explicaciones en un plazo de 24 horas.
Contexto
¿Qué publicó el docente y por qué es motivo de investigación?: Las publicaciones atribuidas a Guido Saá en la red social X generaron un fuerte rechazo. En uno de los mensajes, en respuesta a una foto de los hijos de la familia Bibas asesinada por Hamas, el profesor escribió: “Adoro los finales felices”, acompañado de un emoji de ataúd. En otra publicación, afirmó: “Dos, tres, muchos Bibas”, en referencia a la familia secuestrada y posteriormente asesinada.
Estas expresiones fueron denunciadas por otros usuarios de la plataforma, quienes alertaron sobre el contenido antisemita. Si bien la cuenta del docente no fue suspendida, Saá cambió su nombre de usuario a @porquemejoden, lo que refuerza la sospecha de que efectivamente fue el autor de los mensajes.
¿Qué medidas tomó la UBA ante este caso?: La Universidad de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifestó su “estupor” por los comentarios atribuidos a Saá y anunció el inicio de una investigación para verificar la autenticidad de las publicaciones. En caso de confirmarse, el docente será desvinculado de la institución.
“El Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, al igual que toda la UBA, no pueden permitir ideas y expresiones públicas en contra de los valores humanos y democráticos que defendemos de manera inclaudicable”, señaló la universidad.
Además, el docente fue citado para dar explicaciones y se le otorgó un plazo de 24 horas para presentarse.
¿Quién es Guido Saá? Saá es licenciado en Artes y profesor de educación media y superior en música. También cuenta con una maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se desempeña como docente en el colegio Carlos Pellegrini, una institución secundaria dependiente de la universidad.
¿Quién era la familia Bibas y qué le ocurrió?: La familia Bibas, compuesta por Yarden, su esposa Shiri y sus dos hijos Ariel y Kfir, fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 por Hamas durante su ataque al kibutz Nir Oz, en Israel. Mientras intentaban refugiarse en una habitación segura, Yarden decidió entregarse a los terroristas con la esperanza de que su familia quedara a salvo.
Los cuatro fueron trasladados a la Franja de Gaza. En noviembre, Yarden fue informado de que su esposa y sus hijos habían muerto en un bombardeo israelí, aunque el Ejército de Israel nunca confirmó esa versión. Los terroristas difundieron un video en el que el padre, entre lágrimas, culpaba al primer ministro Benjamin Netanyahu y pedía recuperar los cuerpos de su familia.
Yarden Bibas fue liberado el 1° de febrero de 2025 tras 484 días de cautiverio y se reencontró con sus padres y hermana. Días antes, su madre había expresado: “Ahora que tenemos uno, estamos esperando a los otros tres”.
Este jueves, Hamas entregó los cuerpos de Shiri, Ariel y Kfir, junto con el del cautivo Oded Lifschitz, de 83 años. El Ejército israelí confirmó la recuperación de los cuerpos y su traslado a Israel.
Cómo sigue
La UBA llevará adelante la investigación para determinar si efectivamente las publicaciones fueron realizadas por Guido Saá. En caso de confirmarse, el docente será desvinculado de la institución. Además, deberá responder a la citación del colegio Carlos Pellegrini, que le otorgó 24 horas para presentarse y dar explicaciones.