El jueves, Hamás entregó los restos de Ariel y Kfir Bibas, los niños argentino-israelíes asesinados en cautiverio por los grupos terroristas. En su honor, los edificios de la ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja, el color que se eligió para pedir justicia por ellos, en referencia a sus cabellos pelirrojo.
Sobre su superficie se proyectó un mapping con la imagen de Ariel y Kfir Bibas, junto a Shiri, cuyo cuerpo aún no fue entregado. De esta manera, el Gobierno porteño detuvo temporalmente la intervención del emblemático monumento, ya que durante todo el fin de semana se iba a leer un mensaje de apoyo al papa Francisco por este delicado momento de salud. Hasta el lunes, el edificio proyectará por la noche un mensaje de apoyo y aliento para el Papa, "Francisco, la Ciudad reza por vos", como muestra de esperanza por su pronta recuperación desde la cuna del Pontífice y sede de su labor episcopal.
Desde el Puente de la Mujer hasta el Planetario y la Usina del Arte, los principales íconos de la Ciudad de Buenos Aires rindieron tributo a los niños que fueron secuestrados junto a su madre, Shiri, el 7 de octubre de 2023.
El jefe de gobierno, Jorge Macri, se expresó a través de X sobre la familia Bibas, víctimas del terrorismo de Hamás: "Nuestros corazones están con todos los que todavía no volvieron a sus casas".
Estas medidas se suman a las adoptadas por el Gobierno nacional, que declaró dos días de duelo tras confirmarse el asesinato de los niños mientras permanecían en cautiverio. La decisión fue comunicada mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, en el que se condenó firmemente al grupo responsable y se expresó solidaridad con los familiares de las víctimas.
A través del comunicado, el presidente Javier Milei condenó el asesinato de los menores Bibas, calificándolo de "monstruoso" y asegurando que su muerte se debió a una sola razón: "Ser judíos". Según el Centro Nacional de Medicina Forense de Israel, los niños habrían sido asesinados en noviembre de 2023 mientras se encontraban secuestrados en Gaza.
La declaración oficial incluyó un llamado urgente a Hamas para la liberación inmediata de todos los rehenes y afirmó que el grupo será “reducido hasta sus cenizas”.
El jueves, el Estado de Israel confirmó que dos de los cuerpos entregados corresponden a los niños argentino-israelíes, aunque el cadáver de la mujer no es el de la madre de la familia. “Después de completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense, en cooperación con la Policía de Israel, representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, de bendita memoria, han sido identificados”, indicó el ejército en un comunicado.
De este modo, las FDI informaron que, durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no pertenecía a Shiri Bibas ni a ningún otro secuestrado, por lo que sigue sin ser identificado.
En este contexto, responsabilizaron a Hamas por una “muy grave violación”, señalando que, según el acuerdo, el grupo debía devolver los cuerpos de cuatro secuestrados fallecidos. En consecuencia, exigieron que “Hamas devuelva a Shiri Bibas a casa junto con todos los secuestrados”.
Los niños y su madre fueron detenidos en el kibutz Nir Oz, mientras que el padre, Yarden Bibas, fue hecho rehén por Hamas al intentar salvaguardarlos. “Yarden fue devuelto como parte del acuerdo para el retorno de los secuestrados el 1 de febrero de 2025”, señalaron en un comunicado.
El cuarto cuerpo entregado correspondió a Oded Lifshitz, uno de los rehenes de mayor edad, quien había sido secuestrado junto a su esposa, Yocheved Lifshitz. Ella fue liberada en noviembre de 2023 durante un alto al fuego de una semana.
Al final del comunicado, las FDI manifestaron su solidaridad con los familiares de las víctimas, señalando: “Compartimos el profundo dolor de la familia Bibas en este momento tan difícil y continuaremos haciendo todos los esfuerzos para devolver a Shiri y a todos los secuestrados lo antes posible”.